Publicada
Actualizada

Este sábado, 19 de octubre, la localidad zamorana de San Vicente de la Cabeza acoge el encuentro y exaltación de Mascarazas de la provincia.  Un evento con el que llevar la cultura y las tradiciones a todos los pueblos. 

Esta actividad, es la primera vez que se realiza en la provincia, dentro del Festival Internacional de Máscara que organiza la Diputación de Zamora.

Una forma de mantener el "nivel cultural y las tradiciones en la provincia" ha expresado el vicepresidente primero y diputado de Turismo, Cultura y Educación, Víctor López de la Parte. 

Por ello, la Federación Mascaraza, que reúne las distintas asociaciones de máscaras de la provincia, ha propuesto celebrar un encuentro anual en cada uno de los pueblos donde hay máscaras en Zamora. 

Un encuentro que busca fomentar las mascaradas en el mundo rural, con el objetivo de juntarse y exhibirse, "poniendo en valor este tesoro que tiene Zamora" ha afirmado el presidente de la Federación de Mascaraza, José Javier Sánchez.

"Estábamos deseando poder exhibir las mascaradas en su ambiente natural, sin un escaparate detrás" ha subrayado. 

Un día repleto de actividades para todos los públicos, que comenzará al mediodía con un mercado artesanal. Seguidamente a partir de las 16:30 horas tendrá lugar la gala, conducida por Celedonio Perez y Pilar Panero, expertos en mascaradas.

En este evento se llevará a cabo una exaltación de las 16 máscaras que acuden desde distintos puntos de la provincia, con la actuación del músico Luis Antonio Pedraza, el grupo de baile Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes, y el grupo de folk Mayalde.

 

Un encuentro grande, pero a nivel provincial para que las distintas mascaradas se hermanen, y que esperan que se realice todos los años. 

Este evento está impulsado por la Diputación de Zamora a través del Patronato de Turismo. Víctor López de la Parte ha destacado que para que "la institución hace esfuerzos económicos muy importantes para poder seguir manteniendo estas actividades en los pueblos". 

Ya que el fin de la federación, no es solo promover las mascaradas, "sino ayudar a otros pueblos para que se vuelvan a realizar". Un evento que irá vinculado al Festival Internacional de Mascaradas que se lleva a cabo en Zamora capital.

Un evento que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Zamora, cuya técnico de comunicación, Laura Huertos, ha expresado que es un encuentro que "fomenta la cultura zamorana, así como las tradiciones y valores que tenemos en la provincia".