Publicada
Actualizada

El grupo político Zamora Sí ha expuesto, este miércoles, las inquietudes con respecto al fondo de cohesión que la Junta de Castilla y León saca todos los años para los municipios de menos de 1.000 habitantes. 

Un fondo que en la convocatoria de este 2024 han dejado fuera muchas inversiones que "los propios municipios quieren hacer" ha afirmado el presidente de Zamora Sí, Eloy Tomé.

Entre los servicios excluidos por la Junta se encuentran servicios sociales y asistencias, también los centros de educación, cementerios, patrimonio histórico, vivienda pública y en Policía Local.

"Un servicio que apenas hay en la provincia, porque el 94% de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes" ha declarado Tomé. 

Esto, ha asegurado Tomé, "demuestra que la Junta tiene un desconocimiento total en cuanto a los problemas reales de los pequeños municipios".

Por eso, exigen que la Junta "rectifique con este fondo de cohesión" de cara a próximas convocatorias para que vuelvan a incluir este tipo de inversiones.

El presidente de Zamora Sí también ha anunciado que este tema lo llevarán al pleno de la Diputación Provincial de este viernes, y "veremos si el Partido Popular no mira hacia otro lado por ser el mismo partido que está gobernando la Junta". 

Algo que ha recalcado Tomé es que en la convocatoria "hagan un párrafo completo de exclusión, concretamente los enumeran para que los ayuntamientos sepan que eso ahora mismo ya no lo van a poder invertir para gastar en estas subvenciones". 

En total, estos fondos destinan a la provincia de Zamora 1.700.000 euros, que se reparte entre los municipios en función del número de habitantes. Y se reparten de forma que la Junta pone el 50% y el ayuntamiento el resto.

Salvo en los municipios de menos de 500 habitantes, donde la Diputación aporta un 25%. 

Tomé ha destacado que con este fondo la inversión se limita a caminos rurales, iluminarias, arreglo de alguna calle, así como algún arreglo en los ayuntamientos, pero son arreglos que se cubren con subvenciones de la institución provincial.

El presidente de Zamora Sí ha concluido expresando que "si este fondo de cohesión les dejaran más libertad a estos municipios, ellos podrían invertir en lo que de verdad les hace falta".