Publicada
Actualizada

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con la diputada de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, y el diputado de Obras Municipales, Manuel Martín Pérez, ha visitado este jueves La Hiniesta.

Allí, ha informado al alcalde de la localidad, Ricardo Casas, que el presupuesto de la Diputación para el 2025 tendrá una partida para la realización de las obras del proyecto de mejora de los dos accesos al pueblo.

Los accesos van desde la carretera ZA-P-1405, con un presupuesto base de licitación de 442.603,32 euros.

En el primer acceso, ubicado en torno al kilómetro 4+400 de la carretera, la actuación eliminara las situaciones de peligrosidad que se producen en este punto actualmente debido a que la poca visibilidad en las incorporaciones a la carretera, en ambos sentidos. 

Con el fin de solucionar este problema, el proyecto ampliará la calzada existente, de forma que se pueda delimitar un carril central, que tendría las funciones de carril de incorporación y carril de espera.

En el punto kilométrico 6+100 se sitúa el segundo acceso a la localidad. Está ubicado en la zona final de la variante de la población y actualmente consistente en una intersección en forma de T con movimientos canalizados a través de cebreados en la calzada.

En este segundo acceso se prevé la construcción de una intersección tipo "glorieta partida" que permita tanto los movimientos de entrada como de salida de la intersección.

También posibilitará el cambio de sentido de circulación de los vehículos que circulan por la propia carretera ZA-P-1405, tanto en dirección a Zamora como a las comarcas de Tierra de Alba y de Aliste.

En ambas intersecciones, se dotará a las obras de la señalización horizontal, vertical y balizamiento necesarias.

Travesía de La Hiniesta

Por otro lado, a través del contrato de conservación de carreteras se ha reparado el trazado antiguo de la carretera ZA-P-1405 a su paso por La Hiniesta que ha pasado a ser titularidad municipal, con una inversión de 150.000 euros.

Se trata un tramo de 1.400 metros de longitud, donde se han extendido 1.100 toneladas de aglomerado, excluyendo el tramo de la Plaza de La Iglesia recientemente pavimentado.

Igualmente, se han fresado 8.500 metros cuadrados de la travesía y se han reparado los blandones existentes.