Publicada
Actualizada

Este viernes se ha celebrado el Pleno ordinario de la Diputación de Zamora correspondiente al mes de octubre. Este ha comenzado guardando un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género.

Seguidamente, los portavoces de los distintos grupos políticos han leído un manifiesto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este sábado, 19 de octubre. 

Entre los distintos puntos que se han debatido en el Pleno, cabe destacar que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos conceder la Medalla de Oro de la Provincia de Zamora al Cuerpo Nacional de Policía. 

Por su contribución a la seguridad, bienestar y convivencia de los ciudadanos de la provincia. La entrega de esta medalla se realizará el día 31 de octubre en el salón de actos del Antiguo Palacio Provincial de la capital zamorana.

El Pleno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Diputación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de los centros escolares de educación infantil y primaria del mundo rural.

Este convenio cuenta con un importe de 300.000 euros, de los cuales la Consejería aporta 180.000 y la Diputación destina 120.000 euros. Una cuantía que tal y como ha expresado la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, "es poco dinero para las escuelas rurales". 

Además, en la convocatoria de subvenciones que hará la institución provincial obliga a los ayuntamientos beneficiarios a aportar como mínimo el 20% del coste de las obras.

En el orden del día también se ha aprobado la extinción del convenio de colaboración entre la Diputación de Zamora y el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendio y la Mancomunidad Tierras de Aliste.

Por otro lado, el Pleno ha debatido distintas mociones entre las que se encuentra el arreglo de la carretera provincial ZA- P- 2224, que une las carreteras CL-527 y ZA-324. 

Esta moción presentada por Zamora Sí, se ha saldado con 11 síes y 13 abstenciones. Aunque el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha destacado que visitará la carretera, y en caso de que necesite reparación, la institución procederá a su arreglo. 

También se ha aprobado por unanimidad la moción de apoyo a la propuesta de "financiación solidaria" de la Revuelta de la España vaciada, para destinar un porcentaje del PIB a las zonas afectadas por la despoblación. 

En ella, la Diputación Provincial añadirá una enmienda en la próxima reunión de presidentes de diputaciones para que el Gobierno de España destine una parte de los Presupuestos Generales del Estado a esta financiación.