Publicada
Actualizada

El centro pionero de innovación y formación de Iberdrola, que inauguró el año pasado en Muelas del Pan, junto a la central de Ricobayo, ha recibido este viernes a treinta participantes de un seminario enmarcado en el proyecto de cooperación transfronterizo Ingenios Duero Douro.

Las harineras que se conservan en la provincia o los saltos hidroeléctricos son algunos de los ejemplos de patrimonio industrial de Zamora.

Una "joya" más que se quiere poner en valor con el taller internacional fomentado por el Ayuntamiento de Zamora junto con Iberdrola.

El centro de innovación de Iberdrola, supone una apuesta de la compañía por la atracción del talento, la tecnología, la I+D y la colaboración con centros tecnológicos para liderar la transición energética, la recuperación verde de la economía y la empleabilidad de jóvenes y profesionales senior en sectores de futuro.

Este centro ha acogido este viernes a expertos del ámbito del patrimonio industrial, cultural y turístico para reflexionar sobre la divulgación del patrimonio industrial material e inmaterial, acompañados por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

El objetivo de este taller es analizar los conocimientos actuales sobre el patrimonio industrial desde una perspectiva histórica y evolutiva, y resaltar la promoción y los recursos culturales y naturales enlazados con este patrimonio.

Los expertos han podido contemplar el 'laboratorio de hidráulica' que formó un centro de estudio e investigación de Iberdrola cuando enfrentó su reto energético en el sistema Duero.

Mantiene los modelos reducidos de las presas más características y explican de forma precisa la potencia y los impactos que tienen las avenidas de agua que circulan por los ríos.

Además, estos modelos exponen la forma de evacuar los excedentes para no comprometer la seguridad de las presas y evitar el deterioro de los cauces en los que desembocan de golpe millones de litros por segundo.

Igualmente, se han informado de varios proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas.

La compañía tiene inversiones de más de 2.000 millones de euros en I+D en la última década, convirtiendo a Iberdrola en la primera energética privada del mundo por inversión en innovación.

Centro pionero

En estas instalaciones de última generación, es donde cerca de 1.000 empleados reciben formación transversal teórica y práctica en sus aulas anualmente, contribuyen a la dinamización económica sostenible de la zona.

Incluyen un espacio innovador y abierto para la formación de habilidades, maquetas hidráulicas e incluso un simulador de realidad virtual.

Este importante hito representa el compromiso del sector privado y la administración con el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales de España, una puerta abierta hacia un futuro de oportunidades para la provincia zamorana y la comunidad.

En estas aulas y talleres se imparten muchas de las 55 horas de formación que cada empleado de Iberdrola recibe al año.

Iberdrola, creando valor 

Iberdrola quiere seguir manteniendo el pulso y el contacto con la provincia zamorana y con todas las partes implicadas y para ello apuesta por retener y atraer el talento joven. Para ello, vuelve a sus orígenes de la mano del futuro, el talento y la innovación.

Las instalaciones que han albergado el Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola, una referencia mundial en el campo de la ingeniería en la presa de Ricobayo, se han transformado en un proyecto pionero: un centro de innovación y formación por el que pasarán cada año cerca de 800 futuros profesionales de España. 

De cara al futuro, Iberdrola va a seguir realizando un importante esfuerzo inversor en esta tierra, para continuar ofreciendo, a sus casi 130.000 clientes zamoranos una calidad de servicio cada vez mejor.

Para ello, tiene previsto invertir en Zamora 36 millones de euros en redes eléctricas durante los próximos cuatro años, otros 40 millones irán a la ampliación de parques eólicos, 4,7 millones a infraestructuras hidroeléctricas y una aportación fiscal de más de 13 millones de euros anuales de impuestos provinciales.

La empresa mantiene 17 instalaciones en la provincia con una potencia instalada de 976 MW, cuatro infraestructuras eólicas y 13 centrales hidroeléctricas, una energía limpia y flexible para crear empleo y apuesta por la formación de profesionales en un sector en auge.

Además, de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques forman a jóvenes de centros escolares zamoranos sobre los riesgos del cambio climático.