La Diputación de Zamora atesora 6,2 millones de euros de superávit
- Las cuentas de la institución están "saneadas y a deuda cero".
- Más información: El Ayuntamiento de Zamora atesora ya 11 millones de euros de superávit y 55 de remanente
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con el diputado de Economía y Hacienda, José Manuel Salvador, ha presentado este lunes la Cuenta General correspondiente al año 2023.
Una cuenta que refleja el estado financiero de la institución. Unas cuentas que Faúndez ha destacado que "se van a entregar en plazo". Además, en las cifras se demuestra que la Diputación "está saneada, con deuda cero, y también es una institución inversora".
En el 2023 las cuentas de la Diputación de Zamora reflejan un superávit de 6,2 millones de euros, esto se debe a las partidas que no se han realizado y a que "estamos en un periodo de mucha renovación de puestos de trabajo" ha explicado Faúndez.
Unas cuentas que se aprobarán en el próximo pleno de la institución provincial, y por tanto, se entregarán dentro del plazo establecido por el Ministerio de Hacienda.
Una cuenta que refleja el estado financiero de la institución. Unas cuentas que Faúndez ha destacado que las cifras demuestran que la Diputación "está saneada, con deuda cero, y también es una institución inversora".
Ya que, en palabras del presidente de la institución, "el dinero tiene que estar en la calle para mejorar nuestros pueblos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia".
El remanente total es de 84,4 millones de euros, y de este, el remanente afectado es de 6,3 millones de euros. El remanente afectado es aquel que ya está comprometido para inversiones y subvenciones.
Por lo tanto, restando ambas cantidades junto con otras partidas técnicas denominadas saldo de dudoso cobro, sale que el remanente real de la Diputación de Zamora es de 15,4 millones de euros.
El diputado de Economía y Hacienda ha señalado los datos de ejecución del presupuesto que refleja que "la institución ha gestionado bien el dinero público". Por ello, la ejecución de gastos ha supuesto un 97,57%, y la ejecución de ingresos, un 99,5%.
Finalmente, Salvador ha subrayado otro dato importante que es el periodo medio de pago a proveedores, la media anual es de 8,12 días, llegando en algún mes a una media de 4,79 días, "siendo una de las más bajas entre las administraciones a nivel nacional".