Juanma de Saá
Publicada
Actualizada

Futuro expresó este martes su rechazo a la decisión de su concejal de Toro, Javier Gómez Valdespina, de apoyar la moción de censura, junto con el PSOE y la agrupación electoral Nos Movemos Por Toro.

Una moción que, en principio, está prevista en la sesión plenaria extraordinaria del próximo lunes, 28 de octubre.

"El Partido Futuro, tanto a nivel local como nacional, expresa su total rechazo a la decisión de su concejal en Toro, de firmar una moción de censura sin el consentimiento del partido ni tener en cuenta la opinión de sus compañeros de lista electoral", afirmaron en un comunicado.

"Esta acción no representa los valores ni la política de Futuro basada en la transparencia, el bien común y no en los intereses particulares", añadieron.

El pasado sábado, Javier Benavente Barrón, presidente de Futuro en el ámbito nacional, se desplazó de urgencia a Toro para reunirse con Gómez Valdespina y con los miembros de la lista electoral, que pidieron al concejal "de manera unánime que no apoye la moción de censura".

Futuro considera que la firma de esta moción es "contraria a los principios éticos del partido y al compromiso con sus votantes".

De esta forma, Futuro reclamó a Gómez Valdespina que "respete" la decisión unánime de sus compañeros y que, si no está dispuesto, "tenga la humildad y la honestidad de abandonar su puesto" y ceda el acta de concejal al siguiente en la lista, Teodoro Alonso.

"Tras considerarlo, Javier Gómez Valdespina ha comunicado, con gran sorpresa para todos, que ha decidido seguir en el Ayuntamiento, mantener su acta de concejal y votar la moción de censura en contra de la posición del partido", explicaron desde el partido. 

"Futuro le solicita que, el próximo 28 de octubre, en la votación de la moción de censura, vote en contra o, al menos, se abstenga. Si no lo hace, el partido iniciará los trámites disciplinarios pertinentes ante el Comité de Garantías, lo que podría llevar a su expulsión", advirtieron.

Por último, Futuro insistió en el comunicado que la moción "no tiene ninguna justificación" y en pedir al concejal que "reconsidere" su postura, "contraria a los intereses de Toro y a los principios éticos de compañerismo y lealtad".