EL alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local

EL alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local

Zamora

Zamora tendrá dos nuevos aparcamientos para caravanas totalmente equipados

Publicada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora se ha reunido este martes para aprobar distintos proyectos y subvenciones de cara a los próximos meses.

El alcalde, Francisco Guarido, ha anunciado varios proyectos de obras que se realizarán en los próximos meses en la ciudad. Por una parte, aquellos en colaboración con la Diputación Provincial, y por otra, los que lleva a cabo el propio consistorio. 

En cuanto a los proyectos del Ayuntamiento, cuentan con un presupuesto de 3.175.000 euros de fondos europeos.

Dentro entrarían una parte del elevador de la Catedral, el ascensor del mirados de San Cipriano, así como la entrada de la iglesia de Santiago el Caballero. Estos dos últimos proyectos, están en el Servicio de Patrimonio. También la renovación de las aceras entre el Puente de los Poetas y el Puente de Hierro. 

Guarido ha anunciado dos nuevos proyectos con los fondos europeos, que el Ayuntamiento realizará antes de finales del 2025. El alcalde ha destacado que "algunos fondos los estamos utilizando bastante bien". 

Uno de los proyectos que se realizarán en los próximos meses será la rehabilitación de las cuatro zonas de aparcamientos que hay en los alrededores de la playa de los Pelambres para darle más utilidad. Esta actuación supone un coste de 160.000 euros. 

Por una parte, el propio estacionamiento junto a la playa, que "está en malas condiciones". Este plan trata de darle estabilidad a todo el suelo, recuperándolo con jable y arreglar todo el perímetro que tiene actualmente, poniéndolo nuevo. 

Plano de los aparcamientos que se adecuarán en la zona de la playa de los Pelambres

Plano de los aparcamientos que se adecuarán en la zona de la playa de los Pelambres

Por otro lado, los otros tres aparcamientos que están situados hacia la zona de Carrascal, dos de ellos irán destinados para caravanas y autocaravanas, que se sumarán a las dos zonas ya existentes en la capital. 

Ambos aparcamientos contarán con todas las instalaciones complementarias que conllevan, como agua, grifos, agua limpia, zona de vertido de aguas. En total, esto sumará alrededor de 40 nuevos aparcamientos de caravanas en Zamora. 

Otro de los proyectos aprobados consiste en la mejora del margen de río Duero, en la zona de la playa de los Pelambres, entre el Puente de los Poetas y el de Hierro, y supondrá un coste de 242.000 euros.

Entre las actuaciones que suponen este plan esta la recuperación y mejora de la playa, que implica poner más mobiliario urbano, unos nuevos vestuarios junto a los ya existentes, duchas para los bañistas, y unos servicios públicos.

Tal y como ha explicado el alcalde es "una buena inversión que va a favorecer el turismo, que es el objetivo del plan, y también beneficiará a los propios zamoranos".

En esta línea otra de las actuaciones será la recuperación de especies autóctonas para reforestar la ribera del Duero. Se estabilizarán los taludes del rio con un método denominado Kramer.

Un método usado en cuestiones medioambientales, para que, a través de medios naturales, las crecidas del rio afecten lo menos posible a los márgenes del rio. Ambos proyectos se espera que estén acabados de cara al verano del próximo año. 

En otro orden, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio con la Asociación Zamora con el Sáhara, por un importe de 6.500 euros. También se ha otorgado una subvención de 14.000 euros a la Liga Española para la Educación.

También ha destacado la adjudicación del alumbrado del pabellón Ángel Nieto por 155.700 euros para la instalación de luces LED. 

Finalmente, también se ha tomado nota del cambio en la entidad gestora de Semana Santa, a favor de la coordinadora María José Chicote Alonso. La Semana Santa de Zamora recibe dos subvenciones del Ayuntamiento, una ordinaria de 56.000 euros y otra por las carpas que se colocan, de 30.000 euros al año. 

Además, Guarido ha destacado que se ha informado que "tienen que decidir donde colocar las carpas ya que el vallado de la obra del Parador de Turismo afecta a la plaza de Claudio Moyano que es donde se puso en anteriores ocasiones".