Publicada
Actualizada

Los bares de los pueblos son imprescindibles. El lugar de encuentro de todos los vecinos y también de los turistas que acuden a la zona cada día. Un espacio para hablar, desahogarse o dar buenas noticias.

Por ello, no se entendería igual que una pequeña localidad lo perdiera. En esa lucha esta la localidad zamorana de Roelos de Sayago, que no alcanza los 200 habitantes, según los datos de Instituto Nacional de Estadística.

El alcalde, Porfirio Gallego, está en búsqueda activa de alguien que pueda hacerse cargo de un espacio tan importante para la localidad. Ahora mismo, la persiana está bajada pero tienen mucha confianza en que pronto pueda volver a subir y a llenarse de luz.

Una de las zonas recreativas

Está junto a unas instalaciones deportivas y de recreo. Hay pistas de fútbol y baloncesto, también se puede jugar a la petanca. Y, no solo eso, sino que cuenta con una piscina. Aunque de su mantenimiento se ocupa el propio pueblo, para que no le cueste nada a quien regente el bar.

"Desde la piscina hay acceso al bar, pero el propio pueblo es el encargado de mantenerla con el objetivo de evitar costes", afirma el regidor.

En cuanto al precio del bar, el alcalde afirma que es "simbólico" y que, como mucho, se cobrará un euro. Y, respecto al tiempo, "el que convenga". Las facilidades son muchas ya que también le pagan la luz y el agua.

Incluso, el año pasado, también le pagaban la calefacción a la persona que lo llevaba. "Los únicos gastos que tiene que asumir es el darse de alta, lo demás corre a nuestra cuenta", sostiene.

Hasta ahora, el bar estaba regentado por un hombre que, por temas de jubilación, tuvieron que contratarlo como empleado durante el último año. Sin embargo, ya se ha tenido que marchar por "asuntos familiares".

Durante este tiempo que se ha encargado del bar ha estado "a gusto y muy contento". Por ello, el alcalde pide que alguien se ocupe de este "punto de reunión" que tan importante es para los vecinos de la localidad.

"Nosotros le vamos a apoyar en todos los aspectos que necesite", asegura. Y, en relación con las viviendas, informa de que hay varias a disposición por precios muy bajos. Algunas por 20.000 euros que están "perfectas para entrar a vivir".

En cuanto a los números del bar, garantiza que "cuadran" y que, como en todos los negocios, "hay meses mejores que otros". Aunque, por norma general, suelen ser buenos: "Diciembre es un buen mes, también verano y octubre porque son las fiestas. No son números malos, se puede vivir".

Por otra parte, también es posible dar tapas y montaditos. Aunque no sea un restaurante, hay licencia para dar raciones y tienen una cocina. 

La cocina para poder preparar algunas raciones

De momento, ya ha recibido alguna solicitud pidiendo más información después de haber puesto el anuncio este martes, 22 de octubre. Gallego solo pide a una persona que sea "responsable, activa y con ganas de trabajar".