La Diputación de Zamora ha celebrado este miércoles la Junta de Gobierno, en la cual se han aprobado varios convenios y subvenciones para distintos municipios de la provincia.
El presidente de la institución, Javier Faúndez, junto con el vicepresidente segundo y diputado de Servicios Sociales, Ramiro Silva, han planteado los puntos destacados de esta junta.
La Diputación ha aprobado el anticipo del Fondo de Cohexión Territorial del año 2023 que se está ejecutando este año por un importe de 2.932.000 euros. De esta cantidad, la Junta de Castilla y León y la institución provincial financian 2.157.000 euros, el resto de financiación lo aportan los ayuntamientos.
Este anticipo tiene como objetivo, que los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes "tengan liquidez suficiente" para poder pagas las diferentes obras.
En total 227 actuaciones en toda la provincia que tienen que estar ejecutadas antes de día 2 de diciembre y justificadas el 13 de diciembre.
Además, también se ha aprobado el programa Crecemos para este año, con una ayuda de 1.092.000 euros.
El diputado de Servicios Sociales, Ramiro Silva, ha sido en encargado de explicar el programa Crecemos que se lleva a cabo en los distintos centros de la provincia.
La ayuda que destina para este programa la Diputación Provincial, se repartirá entre 30 centros de conciliación de la vida familiar y laboral que hay en toda la provincia.
Dentro de todos los centros, hay tres ayuntamientos que cuentan con una segunda unidad, debido a que "florece mucho la natalidad". Estos municipios son Puebla de Sanabria, Roales del Pan y San Cristóbal de Entreviñas.
Esta subvención está cofinanciada con la Junta de Castilla y León, y cada centro recibirá 33.800 euros, pudiendo optar a este centro un máximo de 15 alumnos.
Como novedad, a partir de este año, los centros podrán escoger la manera de financiación, a través de la Consejería de Educación o de Servicios Sociales, siendo incompatibles entre ellas.
Además, este curso escolar cuatro ayuntamientos dejan de optar al programa Crecemos, pero tendrán financiación también por parte de la institución provincial a través de la Consejería de Educación. Estos son Villalpando, Villaralbo, Moraleja del Vino y Alcañices.
Esto se debe al alto número de niños que tienen, y han considerado hacer la tramitación por el área de Educación.
La Diputación intenta ayudar a las familias a través de los centros de conciliación laboral, por lo que ha incrementado el presupuesto, por lo que los ayuntamientos en muchos casos "no tienen que aportar nada o son cuantías muy pequeñas" para poder mantener los centros en las localidades.
Otras de los puntos destacados de la Junta de Gobierno es la aprobación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Robleda - Cervantes, para la rehabilitación energética de la oficina de turismo de Sarracín, por un importe de 72.300 euros.
Finalmente, se ha resuelto la resolución de la convocatoria de certámenes ganaderos de este año, donde entran las ferias de San Vitero, de Porto de Sanabria y de Carbajales de Alba, por un importe de 20.000 euros en total.