La Diputación de Zamora aprobó recientemente en Pleno, por unanimidad de todos los grupos representados en la Corporación Provincial, apoyar la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas emanada de la I Conferencia Internacional Starlight.
Además, ha trasladado el acuerdo a todos los ayuntamientos de la provincia de Zamora para que se adhieran a ella.
El apoyo de esta Declaración complementa la campaña “Zamora Eclipsa” que el Patronato Provincial de Turismo presentó en la VII edición de Naturcyl celebrada hace apenas un mes en La Granja de San Ildefonso (Segovia), feria importante para el turismo de naturaleza que genera economía circular y crea empleo en el medio rural.
La Diputación apuesta por el astroturismo en la provincia de cara al eclipse solar que se producirá en agosto del año 2026 ya que Zamora cuenta con uno de los mejores cielos de la Península Ibérica y de la Europa Continental para disfrute de los amantes de la astronomía.
Un turismo que no solo se ceñirá al eclipse solar, porque a lo largo de todo ese año, el Patronato de Turismo va a organizar actividades en torno a este fenómeno astronómico que se podrá disfrutar principalmente en Benavente y su comarca.
En ella, se estima que se observará en torno al minuto y cuarenta y cinco segundos, frente a pocos segundos en los que será visible en la capital zamorana y en otros puntos de la provincia.