Publicada

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora ha organizado para el mes de noviembre una iniciativa que combina el ocio y el aprendizaje de manera innovadora.

Desde mañana, los jóvenes de entre 12 y 18 años podrán inscribirse para participar en un proyecto educativo basado en una de las plataformas de videojuegos más populares entre la juventud: Minecraft.

La actividad, bajo el título 'Juventud Land', se llevará a cabo en un entorno que representa la capital zamorana y permitirá a los jóvenes imaginar cómo debería ser su ciudad ideal.

La concejala de Educación y Juventud, Sara de la Higuera, fue la encargada de presentar la actividad, junto a Alberto Alonso, de Mini2ac.

Los equipos podrán registrarse en la web del Ayuntamiento desde mañana y hasta el 5 de noviembre. Las sesiones se llevarán a cabo en el aula de informática de La Alhóndiga, donde cada equipo tendrá acceso a los recursos necesarios para desarrollar su proyecto.

Las actividades se programarán todos los miércoles y jueves de noviembre, en horario de 17 a 19 horas.

La edil explicó, durante su intervención, que esta propuesta consiste en la creación de un mundo virtual, en el que participarán dos equipos, cada uno compuesto por 14 adolescentes, que "competirán" en la construcción del mejor proyecto educativo.

"Desde la Concejalía de Juventud, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer nuevas formas de ocio saludable, integrando herramientas tecnológicas que los jóvenes ya conocen y disfrutan", subrayó De la Higuera.

Además, reiteró que esta iniciativa no solo tiene un enfoque recreativo, ya que su propósito es también educativo, al "promover el desarrollo de habilidades tecnológicas a través del uso de un videojuego que simula entornos 3D".

Alberto Alonso suscribió las palabras de la edil y explicó que los dos equipos, "Madera y Piedra", se enfrentarán a retos que fomentan la resolución de problemas, la cooperación y la creatividad.

"Cada miembro del equipo desempeñará un rol específico", lo que obligará al resto a "coordinarse y comunicarse" de manera efectiva, resaltó el responsable de Mini2ac.

La construcción del mundo virtual implicará la imaginación y planificación de los participantes, que explorarán conceptos de arquitectura, urbanismo y sostenibilidad para rediseñar la ciudad de Zamora, en torno al río Duero.

Y, al finalizar se realizará una exposición de los trabajos, en los que se valorarán la labor de equipo, la innovación y la creatividad.

"Es una oportunidad para que nuestros jóvenes se involucren en una actividad divertida y educativa, fomentando sus habilidades mientras crean su propia versión de Zamora", concluyó Alberto Alonso.