La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Toro, Rafael González han firmado un acuerdo para la construcción del nuevo cuartel de Monte la Reina en el menos plazo posible.
El Ayuntamiento de Toro ha informado que el protocolo determina el esquema básico de colaboración entre las instituciones "para facilitar la fijación y aprobación de las acciones necesarias sobre el planteamiento urbanístico" de la localidad.
En el comunicado se expone que las partes declaran su intención "de adoptar cordialmente, todas la medidas precisas para el eficaz cumplimiento del objetivo", esto dentro del ámbito de las competencias de cada institución.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ha manifestado su voluntad de realizar un Plan de Ámbito Territorial (PRAT), con el fin de implantar un Sistema General de Equipamiento de Defensa y declara su intención de desistir de la tramitación del plan especial para el uso de suelo rústico.
La Junta ha expresado su intención de colaborar en la elaboración y tramitación del PRAT "para posibilitar la construcción del nuevo acuartelamiento y la implantación de los equipamientos vinculados a la Instrucción y Adiestramiento en el campo de maniobras anexo"
También, el Ayuntamiento de Toro colaborará en preparar los instrumentos de ordenación territorial precisos y emitirá los informes que se soliciten en los procedimientos necesarios.
Comisión de seguimiento
Todas las partes han acordado la constitución de una comisión de seguimiento con el fin de coordinar las actuaciones e impulsar su ejecución.
Según han informado, la primera comisión tendrá lugar en el plazo máximo de un mes desde la firma del protocolo. Y su objetivo es la elaboración del programa de actuaciones, para que se cumplan los objetivos marcados en dicho protocolo.
Además, la comisión se reunirá cada dos meses, y en cualquier caso,"siempre que una de las partes lo solicite".