Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado un estudio sobre el impacto de igualdad de género en la infancia y en la adolescencia.

Un trabajo hecho por los servicios técnicos del Consistorio y la trabajadora social Teresa Nicolás, junto con la catedrática de la Universidad de Valladolid, Almudena Moreno y Manuel Mejías.

El estudio se enmarca dentro del proyecto 'Cuidad Amiga de la Infancia' que está desarrollando el cabildo. Un trabajo que el alcalde, Francisco Guarido, ha señalado como "inédito". 

Una investigación en los institutos de Zamora con 266 niños y niñas de entre 12 y 17 años, que demuestra la concienciación social en lo que es la igualdad. Un avance que "evidencia" la labor que hace la sociedad en la lucha por la igualdad.

Aunque también existen algunos sesgos de género, tras estudiar factores clásicos, el tema de las profesiones, en los cuidados "cae con algunos puntos más en el sector femenino", y en temas de seguridad "el género masculino sigue persistiendo".

Pero Guarido ha insistido en que todo ello "dentro del contexto en el que la igualdad sigue avanzando y con mucha importancia en la sociedad". 

El estudio da mucha importancia a las redes sociales y la influencia que tienen entre los jóvenes. El alcalde ha destacado que "estas demuestran que si hay un sesgo de género". 

El estudio arroja diferencias significativas entre ambos géneros, por un lado, el 43% de las chicas han experimentado chantajes relacionados con la difusión de fotos o videos de carácter erótico, frente al 27% de los niños.

El 34% de las chicas afirman haber recibido presiones para enviar fotos o videos de factor sexual, frente al 16% de ellos. Asimismo, el 42% de los chicos aseguran haber recibido mensajes eróticos, frente al 24% de las chicas.

Además, Guarido ha destacado que en las redes sociales, "en cuestión de sexo las chicas tienen más miedo, más angustia y más sensación de soledad, mientras que los chicos, tienen más tranquilidad, más confianza". 

Un trabajo que el alcalde ha subrayado "será muy útil", pero deja claro que "se tiene que trabajar desde el factor educativo en muchos sesgos de género que son negativos para las niñas y no tanto para los niños". 

La concejala de Igualdad, Auxi Fernández, ha anunciado que la investigación se presentará a todas las organizaciones sociales y educativas, y que después se estará disponible en las redes sociales para todo el que lo necesite.  

La encuesta fue distribuida en 10 aulas de la ESO, 5 de Bachillerato y 2 de FP grado medio, en ocho centros de la capital. El cuestionario estaba dividido en 8 grandes bloques, y el tiempo promedio par completarlo fue de 25 minutos.