El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha presidido la reunión del Consejo Agrario Provincial para tratar la situación actual del sector agrícola y ganadero en la provincia.
Entre los temas abordados este lunes, resalta el ingreso de 46,7 millones de euros realizado por parte la Junta a 7.116 agricultores y ganaderos de la provincia, en concepto de anticipo de la PAC de la actual campaña.
Además, también se ha analizado la situación en la que se encuentran la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la Lengua Azul en la provincia.
Los anticipos de la PAC han llegado este año a 7.116 solicitantes, lo que supone un 87% de todos los que habían pedido las ayudas correspondientes a sus superficies.
El delegado territorial, Fernando Prada, ha informado que "para los que aún no hayan recibido el anticipo del 70% de sus ayudas están pendiente de ejecución tras resolver distintos controles, con el único fin de no realizar pagos indebidos que compliquen la concesión de prestaciones en futuras campañas".
En la reunión del Consejo Agrario también se ha renovado el acuerdo por el que se marcan los precios mínimos y máximos por hectárea de pastos para la campaña ganadera, que por sexto año consecutivo, se mantienen sin cambios en la provincia.
Así pues, los precios serán decrecientes desde la primera categoría (entre 5 y 7,23 euros), segunda categoría (entre 4 y 5,85 euros) y tercera categoría (entre 3 y 4,36 euros).
También, se repiten la fechas tope de recolección de la cosecha en los distintos cultivos de Zamora. Las primeras en ser recogidas, el 31 de marzo, serán el maíz y la remolacha.
Le seguirán, en la época veraniega, las leguminosas de consumo animal (31 de julio), los cereales de invierno (15 de agosto) y los garbanzos y lentejas (31 de agosto). En otoño, cierran la lista la alubia (30 de septiembre) y el girasol, el teff y el sorgo (30 de octubre).
Lengua Azul y EHE
Una de las mayores preocupaciones que mostraron los representantes del sector ganadero ha sido las enfermedades como la Lengua Azul y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
En ambos casos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha impulsado líneas de ayuda e iniciativas para frenar su expansión en el caso de la EHE.
Desde el Servicio Territorial se lleva a cabo la vigilancia oficial en las explotaciones ganaderas de la provincia para la extracción de muestras que confirmen o descarten la enfermedad, así como la correspondiente encuesta epidemiológica.
En el caso de la Lengua Azul, ninguna de las 11 unidades veterinarias de la provincia ha registrado hasta el momento ningún foco referido a los serotipos de la enfermedad.
Sin embargo, por la proximidad con los focos declarados en otras provincias, la vacunación contra el serotipo 4 es obligatoria para el ganado ovino y bovino en las tres unidades veterinarias más occidentales.
En cuanto a la lucha frente al serotipo 3, la Junta ha facilitado la vacunación voluntaria en el ganado ovino a todos los interesados.
Inicialmente, se han adjudicado 137.440 dosis de la vacuna para la provincia de las que han sido retiradas 32.540 por los veterinarios autorizados para su administración.
En cuanto a la EHE, los datos han mejorado con el paso de las semanas tras su llegada a la provincia en el verano y, actualmente, la situación es mejor que la de hace un año.
Durante el año 2024, se han declarado focos en 7 de las 11 unidades veterinarias de la provincia, siendo las de Puebla de Sanabria, Tábara y Alcañices las más afectadas.