Las obras de remodelación del Mercado de Abastos ya tienen fecha de inicio. Según ha dado a conocer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, estas están previstas para la primera quincena de noviembre, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Y es que, este mismo martes, la Junta de Gobierno Local de Zamora ha dado un paso más en la puesta en marcha del proyecto de remodelación y modernización del Mercado y su entorno urbano. Un paso adelante que, desde el Ayuntamiento, consideran "decisivo".
Tanto es así, que la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud de las obras, como paso previo al inicio de las mismas.
Además, ha designado a la directora de obra, cumpliendo así con el último trámite administrativo necesario para iniciar los trabajos en este espacio. De este modo, lo siguiente será iniciar las intervenciones.
Cabe recordar que el considerado el proyecto más relevante de la presente legislatura, cuenta con una inversión que supera los 4,8 millones de euros, así como que este ha sido adjudicado a la UTE compuesta por la empresa zamorana Ingeniería Románica y la firma gallega Frisaqués.
La inversión contempla 24 puestos comerciales en la parte superior y 11 en la planta baja, donde se ubicarán instalaciones complementarias y espacios de almacenamiento y servicios del propio edificio, además de un bar en su interior.
Por su parte, la intervención, que respetará el modelo tradicional y funcional del mercado, servirá para modernizar y embellecer el edificio que, con más de 120 años de historia, es considerado un referente en la venta de productos frescos.
Otras cuestiones
La Junta de Gobierno local también ha aprobado un incremento de 3.000 euros en el crédito destinado a la convocatoria de becas de comedor para el curso 2024-2025.
Con esta ampliación, el presupuesto total para cubrir las necesidades de este servicio escolar durante las dos anualidades asciende a 124.000 euros, una subida notable en la partida, que se ha casi cuadruplicado en los últimos ocho años.
Además, ha incrementado en 5.000 euros la subvención nominativa a Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (AZECO) para la segunda convocatoria de los bonos de comercio, a la que el Consistorio destina 165.000 euros.
Los bonos pueden solicitarse a través de la página web oficial.