La directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zamora, Teresa Peral, recalcó hoy que la residencia de Los Tres Árboles, en la capital zamorana, pertenece al patrimonio de la Seguridad Social y que la Junta de Castilla y León solamente lo usa de forma temporal.
"Tiene que quedar muy claro para todos los ciudadanos de la provincia que la residencia de Los Tres Árboles pertenece al patrimonio de la Seguridad Social" declaró.
"Es decir, la titularidad es de la Tesorería General de la Seguridad Social, no de la Junta, que tiene asignado únicamente el uso de ese inmueble con carácter temporal", afirmó.
"Por lo tanto, si no es de la Junta de Castilla y León, cómo pretende cederlo a terceros. Es algo que carece de sentido común y de apoyo legal. Los ciudadanos tienen que tener muy claro que, ante cualquier atropello de este nivel, la Seguridad Social actuará con contundencia", advirtió.
En este contexto, la directora provincial recalcó que la Subdirección General de Patrimonio de la Tesorería General de la Seguridad Social se ha dirigido a la Junta de Castilla y León, "haciéndole este tipo de advertencias, para que luego no nos llamemos a engaño".
En relación con la residencia de Los Tres Árboles y con la residencia mixta de Benavente, "donde se ha anunciado que van a hacer obras de envergadura".
"No se pueden hacer obras de ese calado sin la autorización del titular del inmueble, que es la Tesorería General de la Seguridad Social", apostilló.
Igualmente, aseguró que "con la Seguridad Social no se puede jugar", parafraseando lo que dicen los ciudadanos al acudir a las oficinas. "Somos una administración muy seria, muy contundente y, ante situaciones de ese tipo, actuaremos con todas las medidas a nuestro alcance", indicó.
Teresa Peral explicó que, cuando cesa el destino para el que se transfirió el inmueble, "revierte" a la Tesorería General de la Seguridad Social. "Hacemos un proceso que se llama de retrocesión y vuelve a su titular", precisó.
"La Junta de Castilla y León no se ha puesto en contacto con nosotros, a pesar de que hemos advertido cómo es la normativa. Habrá que esperar, si la Junta, efectivamente, cesa en esa actividad residencial en el centro" expuso.
"Si es así, iniciaríamos el proceso de retrocesión y volvería, desde luego, a la Seguridad Social", concluyó.