Publicada

En un Pleno marcado por la tragedia de las lluvias torrenciales, que han dejado un saldo de al menos 72 fallecidos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, los grupos municipales del Ayuntamiento de Zamora han unido sus votos.

De esta forma, han aprobado una moción institucional en apoyo a la mejora de los servicios ferroviarios en la provincia, así como para solicitar la prórroga de los abonos de transporte subvencionados por el Estado.

Sin embargo, la actualidad de la catástrofe natural que se ha llevado por delante la vida de un gran número de personas y que ha dejado numerosos heridos y cuantiosos daños personales y materiales.

Ello ha llevado a toda la Corporación a guardar un minuto de silencio y presentar una moción conjunta, leída por el alcalde, Francisco Guarido, en la que el Ayuntamiento de Zamora muestra su solidaridad y expresa su “más sentido pésame” a familiares de los fallecidos y de las víctimas.

 Al mismo tiempo, la Corporación Municipal solicita a todas las administraciones que “aúnen esfuerzos” para poner en marcha “medidas” que hagan frente a esta catástrofe.

“España está de luto y es el momento de la solidaridad nacional”, leyó Guarido, ante una tragedia que exige que el Estado ponga a disposición de los territorios afectados “todos los recursos” con el fin de salvar vidas, atender a los heridos y afectados.

Antes de esta moción conjunta, la Corporación Municipal votó otra, leída por el concejal Pablo Novo, en la que todos los grupos municipales instan al Gobierno de España a extender los abonos gratuitos de Media Distancia y las bonificaciones del 50% en los abonos Avant (Alta Velocidad de Media Distancia) hasta 2025.

Además, se solicitó al Ejecutivo que estudie la posibilidad de hacer permanentes estas ayudas y comunique a los ciudadanos, los mecanismos que se implementarán para garantizar la continuidad de estos abonos en el próximo año.

Asimismo, el Pleno instó al Gobierno de Pedro Sánchez a valorar la creación de un "abono laboral" que ofrezca mayor flexibilidad y adaptabilidad para trabajadores y estudiantes frecuentes, teniendo en cuenta el auge del teletrabajo.

Este abono contemplaría tarifas para 50, 100 o 150 días de viajes anuales, en contraste con el actual modelo de 10 viajes, adaptándose mejor a las necesidades de movilidad actual.

El Pleno también propuso la implementación de un servicio "Avant" de ida y vuelta diario, amparado bajo la Obligación de Servicio Público, en la línea de Alta Velocidad que une Zamora con Madrid.

Este servicio incluiría una salida a las 05:30 desde la estación "Sanabria Alta Velocidad" y una parada en Zamora a las 06:00 horas, permitiendo la llegada a Madrid en horario óptimo para actividades laborales, promoviendo la residencia en la provincia y facilitando el desplazamiento diario hacia la capital.

Se solicitó igualmente un incremento en los servicios de Media Distancia en la línea convencional bajo Obligación de Servicio Público "Puebla de Sanabria-Zamora-Valladolid”.

Y con motivo del 200 aniversario de su fundación, la concejala Ana Belén González fue la encargada de leer otra moción institucional por la que se aprobó, con el voto favorable de todos los ediles.

La denominación de “Glorieta de la Policía Nacional” para la rotonda en la intersección de la Avenida del Cardenal Cisneros y la Avenida de Requejo.

Esta designación se formalizará una vez concluyan y sean recibidas las obras en las citadas avenidas, rindiendo homenaje al servicio de la Policía Nacional a la comunidad.

La sesión plenaria también aprobó la Cuenta General del ejercicio 2023, que arroja un balance positivo y viene a confirmar la buena gestión económica del Consistorio de los últimos años.

Gracias a la que se han podido asumir los incrementos de los precios, la mejora de los servicios públicos y los derechos de los trabajadores.

Esta Cuenta General suma un superávit de más de 11 millones de euros y unas inversiones ejecutadas que han rozado los 7,5 millones de euros, a las que hay que sumar todas las inversiones ya en marcha, que superan los 10 millones, según señaló el concejal de Hacienda, Diego Bernardo.

Con los votos del equipo de Gobierno se dio el visto bueno a  los manuales de normas y procedimientos para la gestión del patrimonio municipal, con el fin de lograr una gestión coordinada de los bienes del Ayuntamiento, tal y como explicó la concejala de Urbanismo, Ana Belén González, y el manual de identidad corporativa.

Finalmente, se aprobó por unanimidad la adhesión del Consistorio a la Asociación Europea del Queso y al grupo de trabajo “Red Ciudades CEMCYL”.