Publicada

La modificación del proyecto y la climatología obligan a paralizar las obras de la N-631, para retomarse en mayo de 2025. 

Las obras que comenzaron en mayo de 2023 suponen un coste de aproximadamente 14 millones de euros, entre la rehabilitación del firme, la modificación de proyecto y la señalización.

Unas obras que se llevaron a cabo para la renovación del firme y la rehabilitación del pavimento ya que había un agotamiento estructural de la carretera y cuyo aspecto superficial era "francamente malo".

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha destacado que durante este "parón" pueden realizarse "algunos trabajos puntuales".

Además, el subdelegado ha afirmado que las obras desde el kilómetro 0 hasta el 37,700 están "completamente ejecutadas", y entre los kilómetros 40 y 48 falta la capa de rodadura, excepto en la localidad de Otero de Bodas, donde ya están finalizadas a falta de reforzar los arcenes. 

Los trabajos ya se han ejecutado en un 83% del proyecto original y el restante son los tramos entre los kilómetros 37,700 y 40 y desde el kilómetro 48 hasta el 56, que se efectuarán una vez que se retomen las obras el próximo mayo. 

Este atraso en las obras, provocará también un retraso en la fecha de finalización de los trabajos de la N-631.

Asimismo, Blanco ha señalado que no habrá un corte total de la carretera, sino que será solo un carril y por tanto, "habrá un paso alternativo".

Esto será en todos los tramos excepto cuando se actúe sobre el puente del río Tera, que quedará cerrado al paso, pero se prevé que "dure una semana". 

Finalmente, se procederá a la instalación de sistemas de detención y señalización dinámica de la fauna salvaje en la N-631. Se hará en los 7,5 kilómetros entre las localidades de Ferreras de Abajo y Villanueva del Valrojo.

Con esto se quiere prevenir la colisión de vehículos con la fauna y mejorar la seguridad vial. Un sistema tal y como ha indicado el subdelegado, "pretende alertar al conductor de la presencia de fauna salvaje y guiar al animal para que no pase por la carretera o lo haga por puntos controlados".

Además, ha informado del compromiso de la Subdelegación del Gobierno de poner un semáforo en el puente de la Estrella. Unas obras adjudicadas, que se esperaba que estuvieran a finales de este año, pero no finalizarán hasta principios del próximo año.