El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado las obras de mejora de los baños públicos del Bosque de Valorio, una obra que ha supuesto una inversión de 48.000 euros.
El concejal de Obras, Pablo Novo, informó in situ sobre la intervención realizada, que ha abarcado mejoras tanto exteriores como interiores, para responder a una "necesidad histórica" de rehabilitación de la estructura y de actualización de la infraestructura.
Todo ello con el objetivo de cumplir con los estándares de accesibilidad y sostenibilidad en el municipio.
El edil explicó que las mejoras exteriores han incluido una impermeabilización integral del tejado, con la sustitución de las antiguas tejas curvas por tejas planas de color negro, seleccionadas específicamente para reducir el mantenimiento a largo plazo del edificio.
Además, se realizaron trabajos de restauración en los saleros y la zona perimetral. En línea con el Plan de Muralismo de Zamora, se ha añadido un llamativo mural que no solo embellece el espacio, sino que también busca "promover el civismo", en palabras del responsable municipal de Obras.
Este diseño incorpora la nueva identidad corporativa del Ayuntamiento, con "guiños" al patrimonio local como el rosetón de la Iglesia San Juan, integrado también en otros elementos del mobiliario urbano como jardineras y papeleras.
En este punto, Pablo Novo hizo un llamamiento al civismo de la ciudadanía para respetar y cuidar estas instalaciones, en las que se han invertido recursos y esfuerzos para garantizar un servicio duradero y de calidad para todos los habitantes y visitantes.
"Los nuevos baños de Valorio representan un compromiso con el bienestar y la accesibilidad universal en la ciudad, así como un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por preservar y mejorar los espacios públicos", resaltó el concejal de Obras.
Y, en cuanto a los trabajos en el interior, Pablo Novo señaló que se han realizado diversas adaptaciones para asegurar la "accesibilidad universal". Para ello, se ha sustituido el pavimento de acceso a las instalaciones por losas de granito que cumplen con las normativas de accesibilidad.
Asimismo, la iluminación del zaguán de acceso se ha mejorado con una lámpara restaurada que cuenta con un sensor crepuscular, lo que permite su encendido automático al anochecer.
Además, se han instalado puertas de acceso independientes para los baños masculino y femenino, además de reconfigurar los espacios de cada uno de ellos para contar con tres cabinas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida.
El suelo ha sido tratado con una capa de poliuretano que facilita la limpieza, especialmente con equipos de alta presión. En cuanto a los azulejos, se ha aplicado una pintura lavable que facilita la remoción de grafitis.
La obra incluyó la renovación de griferías, aseos y la instalación de otros elementos como dispensadores de jabón y papeleras, para mayor comodidad de los usuarios.
Pablo Novo aprovechó su intervención para dar cuenta del progreso de otras obras que se están llevando a cabo en la ciudad.
Entre las intervenciones más relevantes, destacan: el entorno escolar del colegio Rio Manzanas cuyas las obras avanzan a buen ritmo para transformar la calle en una plataforma única, lo que incrementará la seguridad y comodidad de los estudiantes.
Así como, la fuente de San Ildefonso, donde se continúa trabajando en la restauración de esta fuente, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.
El estanque del Sillón de la Reina, una obra que se licitará en breve e incluirá la incorporación de iluminación programable para realzar tanto el estanque como la fuente de los Remedios, creando un paseo nocturno en San Martín.
Además, habrá mejoras en la seguridad vial, se creará un parque de juegos autóctonos en San Isidro y la renovación de los parques en Amor de Dios y Las Viñas.