El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el proyecto de conexión de la ciudad con el antiguo vertedero de La Hiniesta, transformado en un bosque periurbano, mediante un corredor peatonal y ciclista que contendrá una longitud de 1.811 metros.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Renaturaliza, un plan con 22 actuaciones que tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.
La obra tendrá con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 137.867 euros para habilitar un sendero que conectará el polígono industrial y el antiguo vertedero, que está restaurado con especies arbóreas y arbustivas autóctonas adaptadas al entorno.
Esta intervención, denominada 'B22 Vía de conexión con el antiguo vertedero municipal convertido en bosque periurbano', mejorará y reparará un tramo de la conocida Cañada Real, paralela a la carretera provincial ZA-P-1405.
La conexión tendrá una anchura variable, con algunos puntos de tres metros y otros de un metro y medio, adaptándose a las circunstancias del terreno para facilitar su uso por peatones y ciclistas.
Además, se prevé la plantación de árboles y arbustos a lo largo de todo el sendero para crear un corredor verde que fomente la biodiversidad local.
El proyecto también incluye la adecuación de distintos tramos, como el número 3, que se encuentra en la zona de dominio público de la carretera ZA-P-1405, bajo la titularidad de la Diputación de Zamora, y por ello, el Ayuntamiento ha solicitado la autorización correspondiente.
Los últimos tramos de la conexión, discurren sobre el antiguo vertedero, ahora transformado en un área verde, que es de titularidad municipal.
La actuación prevé la creación de sistemas de recogida y almacenamiento de aguas pluviales con el fin de mejorar la capacidad del terreno de absorber y mantener agua para incrementar las posibilidades de desarrollo de las distintas especies y la capacidad para albergar biodiversidad.