Publicada

La Diputación de Zamora ha presentado este martes el proyecto 'Kaminos Sefarad', cuyo objetivo es "unir nuestra frontera con Portugal a través de la cultura sefarad". Un proyecto transfronterizo en colaboración con las autoridades del país vecino.

Una iniciativa muy importante para la provincia, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Zamora y de otros consistorios como el de Benavente, el de Alcañices o el de Fermoselle. 

Para ello poder llevarlo a cabo se va a solicitar financiación europea. De esta forma, se quiere poner a esta zona en conocimiento del país y de Europa, trabajando con la posibilidad de progreso.

Tiene como último fin potenciar el turismo de La Raya mediante la historia. Un viaje en el tiempo donde averiguar cuales fueron los movimientos de este pueblo en nuestra provincia. 

Con el proyecto se quiere "intentar establecer unas rutas en las que los visitantes, puedan recorrerá las zonas por donde pasaron los judíos" ha señalado el vicepresidente primero y diputado de Turismo, Cultura y Educación, Víctor López de la Parte. "Una forma de unir caminos y cultura", ha añadido. 

Para ello, se quieren hacer recreaciones, visitas especializadas, festivales de danzas, teatro e historia. Además, uno de los fundadores de Háblame de Sefarad, Walter Wassersier, ha explicado que se quiere "recrear y dar a conocer la vida judía, de forma que el visitante se sienta identificado". 

Además, ha destacado que habrá rutas por las zonas por donde se sabe que los judíos expulsados en el año 1492 pasaron la frontera hacia Portugal. 

Un proyecto enfocado al turismo, para atraer a otro tipo de visitantes y abrir al mercado la cultura sefardí. 

Con este proyecto, la intención es potenciar el turismo de la provincia zamorana atrayendo a otro tipo de turismo. Aunque aún no cuenta con la financiación necesaria, se prevé que tenga un "presupuesto interesante con los fondos necesarios", en torno a 1,5 millones de euros.