“Estamos haciendo curas porque hay mucha gente con cortes y el único centro sanitario de Paiporta (Valencia) está machacado”: así de contundente suena Rafael Lorenzo, jefe de servicio y voluntario de Protección Civil de Zamora desplegado en Valencia, a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Lorenzo, que forma parte de uno de los tres efectivos de Protección Civil de Zamora desplazados a la zona tras el paso de una catastrófica DANA en la Comunidad Valenciana, indica que incluso están trasladando medicamentos del Hospital General de Valencia hasta Paiporta.
El voluntario, que no dudó en desplazarse hasta una de las zonas más afectadas, indica también que trabajan mano a mano con las órdenes del puesto de mando en la zona quienes les indican tareas como comprobación de garajes, traslados médicos, limpieza en las vías, e incluso comprobación de paredes que quieren quitar.
Respecto a esto, señala que como “no pueden acudir arquitectos a las zonas más afectadas”, son ellos quienes se encargan de “observar” cómo se encuentra el inmueble afectado, si corren riesgo, e incluso aconsejar si quitar las paredes o no.
A estas labores también añade la extracción de vehículos, arrastres… Todo trabajando mano a mano con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona. Asimismo, Lorenzo señala que durante la jornada de ayer trabajaron toda la tarde encerrados en un garaje sacando vehículos con el ejército.
Otra cuestión en la que ha incidido es el “cariño” con el que les trata la gente. “Cuando tenemos huecos libres, de 20 o 30 minutos, nos acercamos a ayudar a la gente limpiando un poquillo, la gente está muy agradecida”, indica.