Publicada
Actualizada

La histórica iglesia de San Pedro de Villalpando ha comenzado su esperada rehabilitación.

Se trata de la primera fase de las obras que busca asegurar la estructura del templo, con intervenciones urgentes en la cubierta y otros elementos que presentaban un alto riesgo de deterioro.

En este sentido, según han informado, los técnicos han realizado una inspección ocular de la cubierta, el "principal problema de la iglesia". Y han apeado diferentes bóvedas que se encontraban en mal estado.

Imagen del interior de las obras de rehabilitación

En relación con los trabajos, estos se han centrado en el interior, aunque ya se ha procedido a la colocación de un andamio en la zona de la cabecera para intervenir de forma urgente.

Una fase que irá concatenada a la segunda que "buscará asegurar por completo la estabilidad del edificio".

Desde el pasado mes de abril, se han recaudado más de 60.000 euros, gracias a las aportaciones de vecinos y foráneos, que están "firmemente comprometidos con la recuperación del templo". 

Un esfuerzo colectivo que ha estado capitaneado por la comisión 'Salvemos San Pedro', que ha sido fundamental para hacer posible la intervención. A esto se ha sumado la ayuda de la Diputación de Zamora, que ha desembolsado algo más de 200.000 euros.

Una campaña de recaudación de fondos que continúa ya que el objetivo es convertir el templo en "un museo de arte sacro, abierto al público y destinado a la conservación y difusión de ingente patrimonio religioso y artístico de Villalpando".

Ha sido la Fundación ZamorArte, en colaboración con la diócesis de Zamora, quien se ha encargado de coordinar los esfuerzos para iniciar esta fase de la obra que contempla el reemplazo de áreas dañadas en la cubierta y la consolidación estructural de la cabecera.