El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves una inversión de 1,6 millones de euros para remodelar el histórico Mercado de Abastos de Zamora, obra del arquitecto zamorano Segundo Viloria y edificado en 1902, tras una reunión con el alcalde de la capital, Francisco Guarido, en el Ayuntamiento zamorano.
Mañueco ha informado de la aprobación en el Consejo de Gobierno de este jueves de una primera subvención de 800.000 euros para este fin y ha anticipado que el próximo año se concederá la misma cantidad, alcanzando los 1,6 millones de euros en global para la realización de esta ambiciosa obra en la capital zamorana.
"Nos comprometemos con Zamora y este es un paso clave en la modernización de este emblemático Mercado de Abastos que tiene una visión importante de apoyo al comercio, que trasciende el dar satisfacción a los zamoranos y busca la revitalización del casco histórico y dar satisfacción a turistas y visitantes", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha asegurado que este proyecto pone a las claras "la voluntad de diálogo entre todos y la colaboración entre las administraciones" y se ha mostrado "orgulloso" de poder colaborar con el Ayuntamiento zamorano para que el Mercado sea una infraestructura "más cómoda, atractiva, accesible y sostenible".
"La apuesta por la modernidad revitalizar comercio y casco histórico me parece muy relevante, los zamoranos creen en Zamora, yo no soy de Zamora pero casi me siento zamorano y creo en Zamora y en su potencial de crear empleo", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico.
Empleo e industria
El presidente de la Junta ha destacado el potencial de Zamora y ha recordado que el número de afiliados a la Seguridad Social es "el mismo que había en el año 2010".
"No había tanta gente trabajando en Zamora como hace 14 años, vamos por buen camino y tenemos que seguir invirtiendo para que Zamora recupere la senda de crecimiento económico y de creación de empleo", ha afirmado.
Además, ha recordado la apuesta de la Junta por otros proyectos como el Polígono Zamora Norte, el Hub de La Aldehuela o la nueva residencia de mayores, y otros "con dificultades" como el Museo de Semana Santa, el conservatorio o el centro cívico.
Comercio de proximidad
Mañueco ha hecho hincapié en que el comercio de proximidad es "un referente de calidad y de servicio" y ha recomendado a todas las personas de Castilla y León y a los visitantes a la Comunidad "que apuesten por el comercio de proximidad" que genera "75.000 empleos directos" y al que la Junta va a destinar 10 millones este año.
"Invirtiendo en la reforma de mercados municipales, dando ayudas para modernizar y digitalizar el comercio de proximidad y apoyo a los comercios en municipios y subvenciones para abrirnos al exterior en ferias comerciales", ha destacado, poniendo como ejemplo su asistencia al Salón Internacional de la Alimentación de París.
Mañueco ha recordado también que en Zamora hay "casi 2.400 establecimientos de estas características" y que en los dos últimos años han recibido "ayudas por 750.000 euros".
"La colaboración específica que hacemos con el Ayuntamiento de Zamora es una colaboración importante, es un proyecto demandado por la ciudadanía y es un buen ejemplo de colaboración al servicio de la gente de Zamora. Hoy es un día de alegría para la ciudad de Zamora y, por tanto, para toda Castilla y León", ha zanjado.
Una obra "fundamental"
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha destacado que se trata de una obra de vital importancia, "fundamental para el casco antiguo y la economía de la ciudad". Un proyecto con el que, ha señalado, se empezó en el año 2005, pero, entre medias, ha habido pleitos y conflictos judiciales.
"Una obra que ha sido difícil de ejecutar", ha resaltado. No fue hasta el año 2016, cuando se empezó a hacer algo en el mercado. Cuando se comenzó con el proyecto definitivo aparecieron diversos "debates" sobre como se haría la reforma del marcado. Guarido ha afirmado que "estamos viviendo el final del principio".
El alcalde ha señalado que es una obra de gran envergadura, con un coste de casi cinco millones de euros. Finalmente ha afirmado que, hace dos años, la Junta ofreció una subvención para las obras, pero que "se perdió por temas de plazos".
Noticias relacionadas
- Mañueco ensalza la obra del nuevo hospital de Aranda como muestra de su "compromiso con la sanidad publica"
- Mañueco anuncia una inversión de 75 millones para potenciar el desarrollo económico de Salamanca y su alfoz
- Castilla y León y Galicia se dan la mano para acabar con los "desequilibrios territoriales" que “tanto perjudican”