Publicada
Actualizada

La Diputación de Zamora contará con un presupuesto de 95.067.031,05 euros para el 2025. Una cuantía que aumenta 7.240.693,53 euros respecto al año anterior, siendo los presupuestos más altos de la historia de la institución.

Una partida presupuestaría más inversora con cerca de 20 millones de euros estimados para ello. El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, ha destacado que es más eficiente, orientado a "prestar más y mejores servicios en la provincia". 

Faúndez ha recalcado que este presupuesto, crea oportunidades y empleo en la provincia, e introduce novedades, en materia de vivienda, relevo generacional o exclusión financiera. De hecho, detalló que "están hechos pensando en que somos alcaldes de los pueblos". 

El presidente ha dedicado una extensa rueda de prensa para desglosar detalladamente las cantidades económicas destinadas para la provincia en 2025. Un presupuesto que se prevé que sea aprobado en el pleno del 5 de diciembre. 

Faúndez ha señalado distintas novedades en esta partida presupuestaria, muchas de ellas solicitadas por los alcaldes de la provincia. Además, ha confirmado que la institución provincial creará su propio cuerpo de Protección Civil. 

Uno de los compromisos que ha asumido el presidente es abordar el tema de la exclusión financiera en la provincia con un presupuesto de 220.000 euros, así como la rehabilitación de carreteras que a final del 2025, entre el 95 y 98% estarán en estado excelente.

También ha remarcado el compromiso con el deporte, la cultura, y los agricultores y ganaderos de la provincia. Además, Faúndez ha mostrado su compromiso porque las distintas convocatorias "estén abiertas cuanto antes". 

Reparto por áreas

Faúndez ha detallado las asignaciones presupuestarias para cada área de la Diputación de Zamora. En primer lugar, ha destacado que la mayor cantidad recae en el personal, como es habitual en las Administraciones públicas, con más de 26 millones de euros.

En él, está incluido el Plan Montel del 2025, del que la Junta de Castilla y León ya ha hecho el anticipo, y creará 61 nuevos puestos de trabajo. 

El área de informática tendrá un presupuesto de 1.704.308 euros, que irá destinado a la mejora de los equipos informáticos y programas. Como novedad se incluye una inversión para los nuevos correos corporativos para los ayuntamientos. 

En cuanto a la asistencia en municipios, se destinan 1.704.308 euros. Una parte irá al proyecto Rehabitare, junto a la Junta de Castilla y León destinada a la rehabilitación de viviendas para alquiler social. 

El área de medioambiente cuenta con un presupuesto de 5.517.601,56 euros. De aquí, se destina una parte para contratos de limpieza de tramos urbanos de localidades con zonas de inundaciones. 

Además, destaca el programa de depuración de aguas residuales con 804.206 euros. La Diputación cuenta en toda la provincia con 22 EDAR. En cuanto a la convocatoria de redes de abastecimiento, subvencionable al 90%, la institución destina 1,5 millones de euros y mantiene el servicio de limpieza de fosas sépticas.

También se invierte en la ETAP de Benavente y los Valles un millón de euros en cuatro años.

En cuanto al área de cultura, se destinan 5.542.202, 93 euros. En ella se recoge la reforma del archivo diocesano; así como los convenios con los obispados de Zamora y Astorga; y las obras y mantenimiento de los colegios de la provincia.

Además, como novedad incluye una convocatoria para actuaciones culturales de 312.000 euros, para que "ningún pueblo de la provincia se quede sin actividades culturales". En esta partida también se incluye la parte que la institución destina al Museo de Semana Santa.

Para el Patronato de Turismo, la Diputación Provincial destina 1.966.000 euros, donde está inversión de las edades del hombre, el patrimonio sonoro, y diferentes actividades que organiza este área.

Para Juventud y emigración, la institución destina 493.000 euros. Y para deportes, 2.134.000 euros que se repartirán entre los quipos de primer nivel a nivel nominativo y por otro lado, el resto de equipos. Además, habrá una parte destinada a distintas actividades y eventos deportivos.

El presidente también ha destacado la partida presupuestaria para Protección Civil y Bomberos con 4.113.600 euros. De ella, ha señalado la creación del cuerpo de Protección Civil de la institución, que estará operativa cuando se entreguen los vehículos. 

Asimismo, se destinarán 3.855.600 euros para el Consorcio Provincial de Bomberos.

Compromiso con los ciudadanos

Otro de los compromisos de la Diputación de Zamora es la política social de la provincia. Es una de las áreas con mayor presupuesto: 14.657.294,05 euros. Aquí destaca el aumento de recursos en ayuda a domicilio con más de 9 millones de euros. 

Un servicio que Faúndez ha señalado, que se atiende a 2.400 personas de la provincia, y da empleo a 485 trabajadores y están a diposición de los mayores más de 515.000 horas de atención. 

La Diputación continúa su apuesta por el transporte social con 100.000 para el traslado de pacientes desde los pueblos al hospital. Y en su compromiso con los mayores de la provincia aumenta la partida para comedores sociales con 700.000 euros. 

Entre las novedades del presupuesto para el 2025 dentro de la política social, la institución provincial va a abordar la exclusión financiera con un contrato de cuatro años con 220.000 euros cada uno.

Con ello, podrán un furgón que se mueva por distintos pueblos de la provincia para que los ciudadanos puedan hacer operaciones bancarias. Este viajará una vez al mes a las 200 localidades que sufren esta exclusión. Contará con un vigilante de seguridad y personal de banca.

El área de desarrollo económico de la provincia presupuesta 8.273.019 euros. En ella destaca las ayudas a las microempresas con 750.000 euros, un compromiso que la institución tiene con los pequeños empresarios para seguir ayudándolos. 

Además, se quiere ayudar generar empleo en la provincia, y que haya un relevo generacional en las zonas rurales, destinando 180.000 euros para ayudar y fomentar ese cambio.

También destina 250.000 euros para habilitar una zona de comercio en los pueblos donde solo haya bar, y se carezca de comercio. Con ello, la diputación se compromete a pagar el 100% del costo de la reforma para que los habitantes tengan los productos básicos. 

A través de las mancomunidades se ofrecerán ayudas para reparación de caminos rurales, con 760.000 euros. 

Obras y carreteras

La institución provincial destina un total de 14.789.000 euros al área de obras. En esta partida se encuentran los 800.000 euros que se invierten en el nuevo parque de bomberos de la comarca de Toro. 

La Diputación destina 600.000 euros para rehabilitar viviendas privadas para que se destinen al alquiler. Estas deben estar en alquiler durante 5 años y mínimo 6 meses alquiladas, con un coste de 350 euros. 

Además, se destina 2 millones de euros para reforma de consultorios medicos en la provincia. También habrá una partida de 50.000 euros para la reparación de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia. 

Faúndez ha resaltado que los requisitos son que la capital queda excluida, que debe ir para la reparación de viviendas y se debe acreditar que el agente y su familia viven allí y están empadronados en la localidad.

El área de carreteras recibirá una partida presupuestaria de 9.468.000 euros. Con ello la institución destina cuatro millones al mantenimiento de carreteras, además, al final del año entre el 95 y 98% de las carreteras de la provincia tendrán un estado bueno y excelente.

Agricultura y ganadería

En su compromiso por apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia, la Diputación destina 2.015.000 euros para este área. 

Como novedad, se destinarán 300.000 euros para los vallados virtuales, subvencionados al 50%. Esto implicaría unos collares de localización para que los ganaderos sepan dónde está su ganado y que no puedan salirse del perímetro establecido. 

Además, para el control de las colonias de gatos destina 50.000 euros y para los perros abandonados 100.000

También destinará 70.000 euros para una envasadora comunitaria de miel que se ubicará en la comarca de Sanabria y Carballeda, para que "todos los pequeños apicultores tengan la oportunidad de envasar su producto" ha concluido Faundez.