Publicada

Hoy en día existe un amplio abanico de actividades que se pueden hacer para pasar el tiempo. Infinidad de juguetes que entretienen a los más pequeños y no tan pequeños.

Uno de los hobbys que actualmente están en auge son los juegos de mesa, actualmente encontramos una gran variedad de juegos para todos los gustos y edades, con los que pasar el tiempo, de una forma más educativa.

En Zamora, ya son varios los creadores de estos juegos los que se han inspirado en diversos eventos. Es el caso de Nacho Domínguez Duran, un zamorano que hace menos de un año se lanzó al mundo de los juegos de mesa creando su primer producto, denominado 'Procesiones'.

Hace poco más de un mes sacó su segunda producción llamado 'Regalitos de Navidad', dos juegos que creó por su afición a este tipo de juegos una forma de dedicarle tiempo a su hobby.

Una propuesta que llego de la mano de uno de sus amigos, quien le animó, como fan que es de los juegos de mesa, a editar uno propio. Con ese empuje, y con alguna idea que "rondaba por mi cabeza", decidió lanzarse y junto con a Escribo Editorial, saco su primer juego.

De 'Procesiones' destaca la importancia de poder transmitir las tradiciones, y aunque el juego, no trata de la Semana Santa de Zamora, sí que hay elementos de inspiración local como el morado del Nazareno, los miradores, el bosque y la gastronomía, "con el dos y pinga". 

Todo lo contrario que en su segunda creación, 'Regalitos de Navidad'. Un juego que transmite "la magia y la ilusión de la Navidad". Y en su proceso de creación, no solo se ha inspirado en los personajes típicos de la temporada, sino en otros como el Olentzero o el caga tío. 

El proceso de creación no es fácil, es necesario tener mucha inspiración, "hay días que avanzas más y otros que no tanto", pero "tienes la idea y la ilusión" para poder hacerlo. 

En su caso, lo primero que hizo fue guiarse por la temática y las cosas representativas, y luego, "pensaba como trasladarlo al juego, que cartas podría tener, la dinámica, y lo más importante, que sea se asemeje lo máximo a la realidad", comenta Nacho. 

Unos juegos cuyo objetivo es "dedicarles tiempo", ya no solo en familia, sino "con uno mismo". Para Nacho crear juegos de mesa es una manera de "poder dedicarle tiempo" al hobby, "de una forma distinta". 

Además, destaca que su primer juego 'Procesiones' lo creo pensando en la gente joven de la ciudad, "para que tengan alternativas de ocio, alternativas saludables". También organiza algunos eventos para que los jóvenes puedan disfrutar del maravilloso mundo de los juegos de mesa. 

Su primer juego, con menos de un año de historia sigue triunfando entre el público, un éxito inesperado "en cierta medida", si esperaba que tuviese repercusión local, pero se ha encontrado grandes apoyos entre los establecimientos zamoranos, algo que destaca con orgullo.

De las cosas que no esperaba era la gran acogida que ha tenido en otras ciudades como Valladolid y Salamanca, pero resalta que "se sigue vendiendo", pero "no hace falta ser un experto en la materia para poder ganar en este juego".

Con la llegada de la campaña navideña, su juego 'Regalitos de Navidad', espera que se venda más, aunque "no han parado de comprarlo desde que salió a principios de octubre".

Aunque Nacho no se dedica profesionalmente a crear juegos de mesa, en estas fechas señaladas comenzará la promoción de su última creación y organizará algún encuentro para disfrutar del juego en Zamora, Valladolid o Morales del Vino.

Lanzarse a crear un juego de mesa es una aventura que muchos aficionados sueñan con hacer, ya desde pequeños, modificamos los juegos a nuestra semejanza, ahora solo hay que atreverse como ha hecho Nacho y lanzarse al vacío, "salga bien o mal", todo es intentarlo.