Publicada

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 40 personas, tres de ellas menores de edad, en 23 provincias españolas por tenencia, producción y distribución de pornografía infantil. Y es que, una de las detenciones se ha producido en la provincia de Zamora. 

Otras cinco se han llevado a cabo en Barcelona, tres en Baleares y Valencia respectivamente, dos en Lleida, Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla y el resto en las provincias de Tarragona, Cantabria, Jaén, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real, Madrid, Álava, Vizcaya, Toledo, Ceuta, A Coruña, Navarra y Alicante, donde se han producido una detención por provincia. 

Cabe destacar que entre los detenidos también se encuentra un hombre productor de material pedófilo que utilizaba a víctimas menores de edad de su entorno familiar, cinco de las cuales han sido identificadas, para hacer fotos y vídeos de contenido sexual infantil. 

Otra de las detenidas es una joven de 20 años a la que se le localizó numeroso contenido pedófilo en su teléfono móvil, concretamente en una aplicación de mensajería instantánea.

También han detenido a un varón que había sido sentenciado en 2023 a pena de prisión por un delito contra la libertad e indemnidad sexual a menor de 16 años, siendo en el registro de su domicilio donde los agentes hallaron miles de archivos de material sexual infantil.

Además, según han informado fuentes policiales, hay otras 13 personas que, pese a no haber sido detenidas, sí han sido investigadas. 

La operación, en la que han participado más de 200 agentes de toda España, explotó a principios de este mes de noviembre y en ella se han realizado más de 60 registros en 32 provincias diferentes, en los que se ha logrado intervenir 58 teléfonos móviles, 19 ordenadores, 37 discos duros y USB, 6 tablets, y numerosos dispositivos de almacenamiento.

Y es que, tal y como han apuntado desde la Policía, no se ha tratado de una operación fácil, sino que su complejidad ha radicado en la gran cantidad de personas investigadas, en las numerosas plantillas policiales y autoridades judiciales involucradas, así como en los miles de archivos de explotación sexual infantil que han sido intervenidos y posteriormente analizados. 

En cualquier caso, la investigación aun continúa abierta, a la espera de localizar y detener a otras tres personas que se encuentran en el extranjero. Por este motivo, la Policía Nacional se encuentra trabajando en colaboración con la Europol e Interpol.