La Diputación de Zamora ha solicitado 4,4 millones de euros de los fondos Next Generation para liderar un proyecto de eficiencia energética con el que construir instalaciones fotovoltaicas con acumulación y generar autoconsumo en 62 ayuntamientos de la provincia.
El proyecto, al que se han adherido los más de 60 ayuntamientos, también incluye las instalaciones de Ifeza. Así, para el recinto ferial se han pedido 242.000 euros y los consistorios se han repartido en cinco zonas.
La zona suroeste contará con un presupuesto de 357.000 euros e incluye a Alfaraz de Sayago, Argañín, Bermillo de Sayago, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Gamones, Moraleja de Sayago, Torregamones, Villanueva de Capeán y Villar del Buey.
La zona centro dispondrá de casi 1.1 millones de euros e incluye a Almaraz de Duero, Arquillinos, Benegiles, Bretó, Losacino (Muga de Alba), Moreruela de los Infanzones, Muelas del Pan, Palacios del Pan, Roales del Pan, Toro, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalcampo (Carbajosa de Alba) y Villaseco del Pan.
Para la zona sureste han solicitado casi 1.3 millones para ejecutar el proyecto en Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Cazurra, Corrales del Vino, Fuentelapeña, Guarrate, Jambrina, Morales del Vino, El Pego, Peleas de Abajo, Vadillo de La Guareña, Vallesa de La Guareña (Olmo de La Guareña), Venialbo y Villamor de los Escuderos.
La zona noreste engloba a Ayoó de Vidriales, Ferreras de Arriba (Villanueva de Valrojo), Figueruela de Arriba, Fuente Encalada, Galende (Pedrazales, Cubelo, San Martín de Castañeda, Ribadelago, El Puente y Vigo de Sanabria), Mahíde, Morales de Valverde y Puebla de Sanabria.
También se incluye a San Pedro de Ceque, Santa María de Valverde, Santibáñez de Vidriales, Trefacio y Villaveza de Valverde, y el presupuesto es de 912.000 euros.
Por último, la zona noreste, con 527.000 euros, está formada por Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Burganes de Valverde (Olmillos de Valverde), Fuente del Ropel, Pobladura del Valle, Pueblica de Valverde, San Cristóbal de Entreviñas, Villabrázaro, Villalpando y Villanueva de las Peras.
Desde septiembre, la Diputación viene realizando el trabajo administrativo previo informando a los consistorios interesados en participar, para lo que ha sido necesario una serie de acuerdos plenarios de adhesión a este proyecto innovador, singular y sostenible.
Además, supondrá un importante alivio para las arcas municipales y reducirá la contaminación por emisiones de CO2.
La Diputación de Zamora ha tramitado ya la solicitud en tiempo y forma, y, si es admitida, acometerá la redacción del proyecto conjunto, así como su tramitación administrativa, la contratación de las obras y su justificación.