Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de Plata
Publicada
Actualizada

En 2018, y tras más de 20 años trabajando en la promoción turística y cultural de la Ruta Vía de la Plata, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata amplía su ámbito de actuación e impulsa la creación de una asociación internacional sobre rutas romanas en Europa: la Red de Cooperación del Patrimonio de las Vías Romanas 'Iter Romanum'.

El Imperio Romano fue la primera institución que se encontró con la necesidad de diseñar y construir calzadas a lo largo de todo su territorio llegando a crear una red de más de 300.000 kilómetros de vías de transporte.

Esta inmensa red conectaba de forma capilar su capital, Roma, con el resto de sus territorios, desde las grandes urbes hasta los pequeños pueblos y villas de la periferia.

Las antiguas vías romanas, que cohesionaban los territorios del Imperio, siguen siendo en la actualidad la mejor expresión de la idea de Europa y de contacto entre todos los pueblos del Mediterráneo.

Y también un elemento determinante para el desarrollo de los territorios, principalmente aquellos que se localizan apartados de las principales rutas turísticas y de los grandes centros monumentales.

La Red de Cooperación del Patrimonio de las Vías Romanas 'Iter Romanum' nace con la misión de impulsar la promoción y difusión del patrimonio material e inmaterial vinculado a las vías romanas.

Iter Romanum, tiene como visión constituir una gran red de enclaves que articulen conjuntamente la actividad turística y cultural de los destinos romanos de la periferia de Roma.

Iter Romanum Aquileia (Italia). Erica Zanon Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

Para ello, la Red contempla como sus principales prioridades:

- Promover el diálogo y el intercambio de buenas prácticas en materia de valorización de la ruta 'Iter Romanum' con otros itinerarios culturales europeos.

- Impulsar la colaboración de las administraciones públicas y organismos privados para la promoción de acciones conjuntas relacionadas con este itinerario.

- Promover y poner en marcha actividades pedagógicas sobre las vías romanas y los enclaves romanos que componen el itinerario, destinadas a los jóvenes, con el fin de reforzar el conocimiento de sus raíces y consolidar la identidad europea.

- Armonizar en el ámbito del desarrollo sostenible aquellas actividades culturales y turísticas que se desarrollen en el territorio.

- Intercambiar conocimientos sobre la gestión de los yacimientos arqueológicos.

- Promover las conexiones con las industrias culturales y creativas.

En Iter Romanum tienen cabida todos los Estados pertenecientes al Consejo de Europa que conserven vestigios romanos abiertos al público, así como los enclaves de Próximo Oriente y el Norte de África.

Ruta Vía de la Plata a su paso por Puerto de Béjar (Salamanca) Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

Actualmente, son socios de la Red Iter Romanum: la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata (España), la ciudad de Arlon (Bélgica), el Museo Park de Alesia (Francia), la Fundación Aquileia (Italia), la ciudad de Braga (Portugal), el Instituto para la Protección de los Monumentos Culturales de Sremska Mitrovica (Serbia) y el Museo municipal de Vinkovci (Croacia).

La activa participación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata en este proyecto contribuye significativamente a revitalizar el patrimonio arqueológico romano de Zamora y el resto de municipios pertenecientes a Castilla y León y a promover su reconocimiento a nivel internacional.