Publicada

La despoblación es uno de los problemas que afecta a cientos de municipios en Castilla y León. Una comunidad que destaca por su patrimonio, historia y gastronomía pero que cada año pierde población. 

Son muchos los pequeños municipios que en cada provincia que buscan vecinos y animan a las personas a que se queden en los pueblos que poco a poco, se están vaciando. 

Uno de estos municipios es Villavendimio en Zamora que intenta atraer nuevos habitantes y negocios a través de un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que se llama 'Holapueblo' y busca revertir el abandono del mundo rural.

 

Este proyecto está consolidado con cinco ediciones, y tiene como objetivo "conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el mundo rural con pueblos con baja densidad de población", de esta forma, poder generar actividad económica y social.

En Zamora, Villavendimio cuenta con 156 habitantes, y está situado en la comarca de Toro, a escasos 6 kilómetros de la localidad, ubicado al norte del río Duero. Además, posee un clima variado en función de la época, los inviernos son fríos y los veranos calurosos. 

Las primeras referencias de este pueblo datan de mediados del siglo XVI a través de libros parroquiales. Su principal monumento es la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, situada en pleno casco urbana y construida en piedra en el siglo XVIII con una gran torre de base cuadrada.

El retablo interior conserva el estilo barroco. Además, hay un parque arbolado en el núcleo urbano y un bello entorno alrededor de La Laguna, en el paraje de la Ermita del Cristo de la Vera Cruz, fechada a finales del XVI.

Una vez expuestos los datos del pueblo, hay que resaltar una parte importante. Actualmente, el pueblo cuenta con varias casas en venta que rondan entre los 16.000 y los 25.000 euros, pero en estos momentos, no hay ninguna casa en alquiler disponible.

Aunque el Ayuntamiento no tiene ninguna oferta municipal de vivienda y todo es de venta privada.

¿Qué ofrece?

Esta es otra gran incógnita. Pues bien, según señala el portal de 'Hola pueblo', Villavendimio cuenta con fibra óptica para todo el pueblo, por lo que asegura la conexión a internet. 

En cuanto la atención sanitaria, tanto la farmacia como las urgencias más cercanas se encuentran en la localidad de Toro, pero dos veces por semana, el servicio de farmacia hace el reparto de medicinas con receta del médico.

Además, también hay medica y enfermera que atienden dos días por semana con cita previa, ya que es un servicio compartido con Pinilla de Toro.

En cuanto a los centros educativos, para poder acceder a ellos, hay que desplazarse 8 kilómetros hasta Toro, aunque cuentan con servicio de comedor y transporte a su disponibilidad.

Villavendimio cuenta con instalaciones deportivas de cemento pulido y de césped natural. Asimismo, hay un equipo de fútbol y un club de atletismo. También se ofrece un servicio de bibliobús, ya que la biblioteca más cercana está en Toro. 

En que invertir

Aunque las principales actividades económicas en Villavendimio son la agricultura y la ganadería, es en la agricultura donde destacan diferentes cultivos como la cebada, el trigo, la colza, guisantes y maíz dulce, existen otras alternativas.

Entre las opciones para emprender en el municipio, las tiendas de alimentación y entrega a domicilio seria una opción, así como algún trabajo de mecanica. 

El turismo rural es otra de las opciones, que aún esta por explorar, y que beneficiaría a otros sectores como la hostelería. Así como actividades de ocio o incluso asociaciones juveniles.

Por todo ello, si buscas un lugar pequeño y tranquilo donde emprender o vivir, este es el lugar adecuado. Aquí encontrarás servicios a tu disponibilidad y la paz necesaria para desarrollas una vida nueva o una empresa en un entorno único, con unas condiciones extraordinarias.