Publicada

La empresa de inserción, Camino de Inserción SLU, de Cáritas Diocesana de Zamora, ha presentado su proyecto textil Moda Re a los alcaldes de las localidades donde la entidad tiene instalados sus contenedores de recogida textil.

Todo, en una jornada que ha arrancado con la intervención de Guillaume Treguer, que es el secretario de la Asociación para el Fomento de Castilla y León y de las Empresas de Inserción.

Treguer ha expuesto ante los presentes lo que es una empresa de inserción y el impacto social que tienen para nuestra Comunidad.

Después, Alberto Egido, responsable de medioambiente y circularidad de Moda Re, ha explicado al detalle un proyecto de corazón que ha enamorado a todos los asistentes en la visita.

“Somos una cooperativa de iniciativa social promovida por Cáritas, formada por 91 socios, que aúnan sus estrategias y prácticas profesionales para mejorar y optimizar su labor social de lucha contra la exclusión y de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante actividades de defensa del medio ambiente y en el marco de la economía social y solidaria”, ha afirmado.

Aclarando que “cada una de estas entidades sociales impulsa, a nivel local, la participación de la ciudadanía en nuestra actividad a través de la gestión de residuos textiles y la expansión de la red de tiendas Moda re-, para juntos, conseguir una transformación global”.

Egido interpeló con sus preguntas a los presentes, haciéndoles reflexionar sobre sí realmente la sociedad es conocedora de los residuos textiles que se generan y el impacto medioambiental de los mismos.

Además, trasladó su exposición al contexto de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Zamora, aportando algunos datos de impacto, “cada euro que invierte un Ayuntamiento en Camino de Inserción SLU de Cáritas Zamora el retorno para la sociedad es de 4,07 euros”.

Por otra parte, subrayó que este proyecto textil tiene tres dimensiones social, medioambiental y económica, pero que “en nuestro corazón más profundo y el trasfondo de este proyecto es poder estar ahí a nivel social, con los que está Cáritas, con los más necesitados. Tener estos espacios hace que la entrega social se haga lo más dignificada posible”.

Para continuar la jornada los alcaldes, acompañados por César Salvador, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora, Ignacio Enríquez director y Manuel Lago, gerente de Camino de Inserción, visitaron la tienda de Moda Re de Cáritas Diocesana de Zamora sita en C/ San Torcuato, 20.

Para finalizar la visita, se desplazaron hasta el almacén donde se hace la recepción de la ropa recogida en los contenedores, que la entidad tiene repartidos en diferentes puntos de la Diócesis y donde es seleccionada y catalogada para reciclar o para reutilizar.

En caso de que sea apta para la reutilización, la ropa se etiqueta y se lleva a las dos tiendas que Cáritas tiene para este fin. Una en Benavente y otra en Zamora capital.