Publicada

Azayca, la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer, prepara un año más su tradicional Gala de Fin de Año que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro Ramos Carrión. Un evento con el que cierran las actividades que han organizado durante el año. 

Una gala que actúa como "broche de oro al trabajo realizado durante todo el año", ha destacado la presidenta de la asociación, Pilar de la Higuera. 

Durante este año, la asociación, ha atendido a más de 100 pacientes en el ejercicio terapéutico en toda la provincia, concretamente, 75 en Zamora, 24 en Benavente, 11 en Bermillo de Sayago, y ha iniciado en Tábara. "Este es el programa y proyecto principal por el que nació Azayca", ha destacado.

Además, se han incorporado otros servicios innovadores como el proyecto de transporte social, con el que han recorrido "más de 11.000 kilómetros en toda la provincia".

Un proyecto "muy costoso" que lleva "la esperanza y la facilidad" a los pacientes que viven en zonas rurales. Además, con ello, quieren agradecer a las instituciones que desde su creación, en el año 2019, han estado apoyándoles en cada evento que han llevado a cabo. 

La asociación tiene el objetivo común de incorporar aquello que los pacientes necesitan para mejorar la calidad de vida en el diagnóstico de cáncer. 

Asimismo, De la Higuera ha señalado la importancia de que los ciudadanos que aportan una dotación económica sepan en que se emplea ese dinero.

Con ello, Azayca tiene tres objetivos principales: el reconocimiento a los pacientes y de las actividades que hacen y el agradecimiento "profundo y grande" a las instituciones. 

En la gala habrá actuaciones musicales de la mano del barítono Luis Santana acompañado por Víctor Carbajo al piano y el coro 'Amigos de la Opera'. También estará en compositor toresano David Rivas, y la presentadora será la periodista zamorana Ana Pedrero.

Las entradas tendrán un precio simbólico de 6 euros, para colaborar con la causa, y pueden adquirirse en el quiosco de la calle Santa Clara, y en la sede de la asociación. 

El director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, ha elogiado la gran labor que hace la asociación estando al lado de las familias y pacientes que sufren esta enfermedad.