El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo

El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo Cedida

Zamora

Zamora recuperará el estanque del Sillón de la Reina y tendrá un “efecto visual único”

Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Zamora recuperará el estanque del Sillón de la Reina, con una cascada ornamental y la instalación de 32 focos programables

La Concejalía de Obras avanza en la puesta en valor del patrimonio urbano con la renovación de esta infraestructura, abandonada desde hace décadas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 85.000 euros e incluye significativas mejoras en funcionalidad e iluminación,

Tres focos adicionales alumbrarán la cascada de agua, que conectará la parte superior del estanque con el vaso inferior para crear un “efecto visual único”.

El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha dado detalles del proyecto que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Zamora para proceder a la rehabilitación integral del estanque del Sillón de la Reina, una infraestructura “icónica” que, tras décadas de abandono, volverá a ser un elemento ornamental y funcional en el entorno de las murallas de la ciudad.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 85.000 euros, tiene como objetivo devolver al estanque su función original mediante la incorporación de sistemas hidráulicos modernos, iluminación avanzada y mejoras paisajísticas en su entorno.

Boceto

Boceto

El estanque del Sillón de la Reina, a pie de las murallas, es un espacio que, debido a una “planificación deficiente en su momento”, en palabras de Novo, nunca contó con los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.

La infraestructura original carecía de una bomba de agua, desagüe e iluminación, lo que hizo imposible su puesta en marcha y condujo a su abandono durante décadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zamora ha finalizado los trabajos de la actuación en el Arroyo de Valorio. La intervención ha permitido recuperar la capacidad biológica del arroyo. Se han plantado 75 árboles y 371 plantas arbustivas.