La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha anunciado, este viernes, que se ha firmado el arca de replanteo del inicio de las obras del Museo de Semana Santa de Zamora.
Pardo ha estado acompañada de las diferentes entidades que firmaron el convenio para el desarrollo de las obras. Unas instituciones que en el caso de la Junta, abona el 57%, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, aportan, cada uno el 21'5%.
Dicho esto, la directora general ha señalado que una vez firmada el acta de replanteo, "es muy probable que volvamos a ver, en muy poco tiempo, movimiento en las obras de construcción del nuevo museo".
Pardo ha detallado el estado por el que han pasado las obras, encontrándose con "situaciones no deseadas". Tras la firma del convenio de colaboración, la Junta se comprometió a iniciar los trámites de licitación y una vez adjudicado el contrato, la empresa "decidió renunciar a la ejecución".
Un contrato de licitación adjudicado por 7,7 millones de euros, incrementándose en la segunda licitación hasta los 10 millones, y finalmente adjudicado por 9,8 millones a la UTE Comsa Inmeva Infraestructuras S.L.
La directora general ha recordado que entre la primera renuncia y la segunda licitación los trabajos "no se pararon porque es habitual que en obras de estas características surjan problemas".
Una vez adjudicada la obra a la nueva empresa y firmado el arca de replanteo, la empresa cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses que "empieza a contar a partir de hoy, 29 de noviembre".
Por tanto, Pardo ha confirmado que en diciembre del año 2026 las obras estarían terminadas. Además, ha señalado que "hemos tenido un perjuicio temporal y económico".
En cuanto al diseño museográfico, ha expresado que el contrato de la Junta "termina con la obra y, lógicamente, la musealización tiene que venir después". Algo que dependerá del Ministerio de Cultura que es quien tiene las competencias en esta materia.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha manifestado que "el avance de esta obra es una buena noticia". Asimismo, ha señalado que tanto el Ayuntamiento como la institución provincial, "la partida presupuestada, no la hemos gastado".
Con este anuncio, los zamoranos verán los avances que se irán haciendo en las obras del nuevo Museo de Semana Santa.