Publicada
Actualizada

La Diputación de Zamora presentó en el marco de la celebración del Congreso Internacional Silver Economy, el proyecto Silverjobs. 

Un plan de cohesión social y vertebración territorial que apuesta por generar empleo de calidad adaptado a las necesidades sociosanitarias de la población de entre 55 y 75 años. Se enfoca en la reactivación del sector sociosanitario como motor de desarrollo y bienestar social en el mundo rural. 

A la presentación del proyecto y del Congreso acudió la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, quien destacó "la importancia de los temas a tratar, teniendo en cuenta que el 32% de los habitantes de la provincia superna los 65 años, y el coste de prestar servicios en Zamora es superior a otras provincias". 

Es un proyecto cuyo beneficiario principal es la Diputaión de Zamora, y del que forman parte varios socios como la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Zamora, el centro asociado de la UNES en Zamora, el Instituto Politécnico de Bragança (IPB) y el municipio de Bragança y la Fundación Instituto Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCyL). 

La Diputación de Zamora, como principal beneficiario, es la encargada de la coordinación y otras actividades dentro del proyecto Silverjobs. 

El área de cooperación que abarca este proyecto encuadra la provincia de Zamora en España y la región de Tras os Montes en Portugal. Silverjobs es un proyecto europero de cooperación y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A-España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

En cuanto a su estructura, Silverjobs se divide en cuatro actividades principales. 

Estas hacen referencia a la infraestructura social que conectará la oferta y la demanda en el ámbito; la formación en servicios sociosanitarios y tecnologías aplicadas; soluciones tecnológicas de apoyo; y la validación de estas iniciativas, garantizando su efectividad. 

Promoción de la "economía plateada" 

El principal objetivo del proyecto es generar empleo de calidad vinculado a servicios sociosanitarios y necesidades tecnológicas de la población Silver, promoviendo una economía inclusiva y sostenible.

Mediante estas soluciones innovadoras se consigue fomentar la cohesión social y mejorar la calidad de vida del territorio, eminentemente rural y profundamente afectado por la falta de oportunidades, la dispersión, la despoblación y el envejecimiento.



La capacitación estará especialmente dirigida a personas mayores de 50 años, pero abierta también a todos los públicos.

Según un estudio del IPB hecho para identificar necesidades del territorio, el 85% de las personas que participan de este tipo de formaciones mejoran exponencialmente su vida profesional.

Con Silverjobs se cubrirán y mejorarán las necesidades sociosanitarias de la población Silver del medio rural, y también se mejorará la problemática de la escasez de empleos de calidad en este sector, fomentando la formación, el emprendimiento y el bienestar de la población.

Desde la Cámara de Zamora ofrecen su experiencia y red de trabajo para facilitar que el tejido empresarial se vincule a este proyecto. Por eso, trabajan la potencialidad de las empresas en el entorno rural para reactivar el entorno laborar y mejorar la calidad de vida de la población Silver.