Sandra Bueno
Publicada
Actualizada

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este martes con el obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Valera, un protocolo para rehabilitar antiguas viviendas de párrocos en el medio rural, para destinarlas a alquiler social para jóvenes.

Este acuerdo se enmarca dentro de la adhesión de varios obispados de la Comunidad al Programa Rehabitare ante la excelente acogida y beneficiosos efectos que estaba teniendo. Otras diócesis y archidiócesis firmaron este protocolo en 2018, al que ahora se suma el Obispado de Zamora. 

Actualmente, ya se han rehabilitado 33 viviendas con un presupuesto de 1.688.840 euros, gracias a este protocolo.

El programa Rehabitare tiene como fin aumentar el parque público de alquiler social de Castilla y León, para fijar población en el medio rural mediante la recuperación de inmuebles en desuso de titularidad municipal.

La principal finalidad es atender las necesidades habitacionales de colectivos de especial protección, especialmente de los jóvenes menores de 36 años.

En resumen, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales 

Sobre todo, ayuda a fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección.

También se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Las rehabilitaciones efectuadas hasta la fecha en la Comunidad en el marco de este programa son 550 con una inversión total de 30,3 millones.

Y la previsión hasta final de la XI Legislatura es de, al menos, 78 nuevas actuaciones con una inversión de 7,54 millones, terminando la presente Legislatura con al menos 628 actuaciones con 37,84 millones de euros de inversión.

Parque público en Zamora

En relación con las promociones en venta, la Junta ha comenzado un programa en el que promueve viviendas de protección pública con un descuento del 20% para jóvenes menores de 36 años. En la provincia, se han entregado 15 viviendas en Santa Cristina de la Polvorosa, con un importe total de 1,8 millones de euros.

Otro programa es el Cohousing, que consiste en viviendas de alquiler social destinadas principalmente a jóvenes de menos de 36 años. Zamora cuenta con 42 viviendas, con una inversión de 5,5 millones de euros.

El programa de rehabilitación de viviendas de camineros se centra en la rehabilitación de viviendas con un alto grado de eficiencia energética destinadas al alquiler joven. 

De estas, se ha finalizado la rehabilitación de 36 viviendas con una inversión de 4,2 millones de euros, financiados a través de fondos React-UE. Este proyecto incluye la rehabilitación de 22 casas en Zamora y 14 en Puebla de Sanabria.

Finalmente, el programa Rehabitare se enfoca en la recuperación de viviendas municipales o eclesiales en el medio rural para destinarlas al alquiler joven. En la provincia se han ejecutado 45 actuaciones, con una inversión de 2,05 millones de euros.

Hasta 2025, está prevista la rehabilitación de 29 viviendas adicionales con una inversión de 2,3 millones de euros, sumando un total de 74 viviendas rehabilitadas con un coste total de 4,4 millones de euros.

En total el parque público previsto en Zamora incluye 138 viviendas, 123 destinadas al alquiler y 15 a la venta, con una inversión global de 13,6 millones de euros.