Publicada

Para crecer hay que aprender. Y así de claro lo tiene la enfermera zamorana Paula Gutierrez Báez, galardonada con el primer accésit de los premios EIR 2024 de la Fundación Sanitas.

Un premio que se otorga al profesional con mejor currículum, y ha dirigido directamente a Gutiérrez, enfocada en avanzar en su profesión y explorar todas las salidas que pudiera tener desde que iniciase sus estudios universitarios.

Paula, enfermera por vocación, cuenta con una trayectoria familiar ya que sus padres también se dedican a lo mismo. "Es algo que he vivido y visto", indica, al mismo tiempo que señala que nunca "le han dicho en ningún momento que estudiar".

Además, Paula señala a este periódico que con los años fue descubriendo lo que supone la profesión: "Quiero cuidar y dedicarme a la gente".

Una de las elecciones más importantes para esta enfermera fue decidir especialidad, tras pasar el EIR, una elección "que supuso un reto", y la llevo a descubrir "el gran mundo de la salud mental".

Finalmente, se especializó en salud mental "una rama que estaba siguiendo en sus estudios" ya que, en ese momento cursaba el máster de intervención en personas con Alzheimer y otras demencias. Un ámbito que ya había tocado en su TFM.

Paula, que actualmente trabaja en el UDM Salud Mental del Completo Asistencial de Zamora, afirma que conseguir el primer accésit de los premios Sanitas "fue toda una sorpresa", a la que se presentó "por casualidad", una vez terminada su residencia.

Un premio del que está muy agradecida "sobre todo por la repercusión que está teniendo". Porque al final "recompensa la actividad investigadora, no solo asistencial".

Premios en su carrera

Esta enfermera zamorana no ha dejado de recibir premios por todo su trabajo en su corta trayectoria profesional. Con 25 años, no solo ha recibido el premio de la Fundación Sanitas, también fue galardonada con el premio mejor póster en el V Congreso Internacional Silver Economy.

Además, le otorgaron la beca SEPAR de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, de la cual es socia desde que presentó su Trabajo de Fin de Grado a unos premios de la sociedad, que también ganó, y "pude exponer mi TFG en el Congreso Nacional de SEPAR del 2023".

Estos premios suponen para Paula "un incentivo para seguir mejorando", ya que es lo que ha visto a sus mentores durante su carrera que le han motivado para que investigue. Una frase que recuerda de la entrega de premios es que existen estas iniciativas "para huir de la mediocridad".

Y sobre ello señala que "es algo que quiero conseguir", investigar y poder difundirlo al resto de personas, "ofrecer mi aportación, mi granito de arena al resto de profesionales".

Como profesional, Paula afirma que le llenan muchas cosas, pero sobre todo, una de las cosas más importantes es "cuidar a las personas, poder acompañarlas en momentos difíciles". 

Paula como profesional del ámbito de la salud, recomienda a sus compañeros "que avancen, que no les dé miedo investiguen, que no se pongan límites, por que es donde se marca la diferencia".

Y a esos estudiantes que están comenzando su andadura profesional les señala que "es una carrera super bonita, que te hace ver otras perspectivas".

Esta enfermera zamorana lo tiene claro, en cuanto su carrera nunca se quejara de ella, "volvería a tomar esta decisión otra vez". Una profesión muy gratificante y vocacional, en la que avanzar se nota en el trato con los pacientes.