Izquierda Unida se suma a la plataforma 'Stop Biogás Zamora'
- El partido apoya la manifestación convocada para el sábado 7 de diciembre y advierte de las riegos que suponen estas plantas para Zamora.
- Más información: Cientos de personas protestan contra la planta de biogás en Montemayor de Pililla que “solo enriquecerá a los especuladores de la basura”
Desde Izquierda Unida de Zamora se suma a la plataforma "Stop Biogás Zamora", apoyando así a las manifestaciones convocadas en contra del desarrollo de la industria del "biogás" en los alrededores de Zamora y de la provincia.
Los proyectos de instalación de plantas de biogás, según Izquierda Unida, responden a una nueva especulación económica que condenaría aún más a Zamora.
Además, según señalan, en contra de lo que promete la campaña de publicidad masica que ejercen los poderes fácticos, estas instalaciones "no promueven empleo ni fijan población", destacan que "no son energías renovables, y convertirán a Zamora en un pestilente y tóxico vertedero inhabitable".
Una situación que perjudicaría enormemente a la industria del turismo que peligraría en un momento en que está en auge, así como a las condiciones de vida en la provincia y la capital.
De esta forma, desde IU se adhieren a las conclusiones de la plataforma sobre las consecuencias negativas, y la realidad de las instalaciones.
En primer lugar, destacan la contaminación atmosférica por las emisiones y efluvios de estos vertederos, así como la posibilidad de aparición de enfermedades y vectores de transmisión de las mismas como mosquitos.
Otra de las consecuencias serian las graves molestias que generarían los repulsivos olores provenientes de estas granjas y de sus residuos. Ya que la planta más cercana se encontraría a 9 kilómetros de la capital
Además, remarcan que las fétidas emanaciones llevarían al hundimiento del turismo y la devaluación de los productos agroalimentarios de calidad debido a la contaminación atmosférica y posible contaminación de la tierra, lo que provocaría una catástrofe económica en la provincia.
Asimismo, IU subraya que se están vendiendo estas instalaciones como una solución a los purines de las explotaciones ganaderas, lo que se traduce en ofrecer una solución anticipada que facilite y motive la proliferación de macrogranjas y la ganadería industrial.
Desde el partido zamorano aseguran que se incrementan los malos olores y contaminación de recursos hídricos, la extinción de la ganadería tradicional, "con la consecuencia en coste de empleo, en definitiva, un mayor hundimiento de la economía de Zamora".
También hay que tener en cuenta que la ciudad de Zamora obtiene el agua para consumo en el Duero, "a un kilómetro río abajo de la instalación proyectada en Coreses y que según el propio proyecto colinda con una zona inundable del río", remarcan.
Lo que podría generar "consecuencias catastróficas" en caso de que accidentalmente, o por crecida del Duero "se genere algún escape que contamine directamente el agua que bebemos los zamoranos".
Por ese motivo, desde Izquierda Unida de Zamora se posicionan en contra de la instalación de las plantas de biogás, que pretenden "sacrificar toda nuestra provincia en favor de los beneficios económicos de unos pocos".
Para ello, se adhieren a la "Plataforma Stop Biogás", a sus reclamaciones y se suman a la manifestación convocada para el sábado 7 de diciembre a las 18 horas en la plaza de Viriato de la capital, bajo el lema "No a las plantas de biogás-biometano".