Ecologistas Zamora asegura que la "burbuja de biogás" cuenta con 12 proyectos en distinto grado de tramitación
- La plataforma ha señalado los problemas puede atraer estas instalaciones a los vecinos de la provincia.
- Más información: Izquierda Unida se suma a la plataforma 'Stop Biogás Zamora'
Ecologistas Zamora viene advirtiendo desde hace más de un año sobre "la nueva burbuja de instalaciones de biogás-biometano" que se cierne sobre la provincia, y que se ha ido concretando, que sepamos, en 12 proyectos en distinto grado de tramitación.
Es ahora el momento en el que la ciudadanía puede hacer valer su soberanía para rechazar un modelo extractivo encaminado a convertir la provincia en "una neocolonia energética y en un estercolero fétido" que acelerará la destrucción medioambiental y la expulsión de los zamoranos de sus pueblos.
Los vecinos de muchos pueblos afectados por estos proyectos empiezan a ser consciente del gravísimo deterioro que supondrá para sus vidas y el medioambiente la irrupción de estas industrias malolientes, y su enorme demanda de purines y todo tipo de desechos orgánicos.
Desde Ecologistas Zamora señalan que estos proyectos no responden a los principios de proximidad, economía circular y sostenibilidad.
Y que su puesta en funcionamiento, con fondos procedentes del Plan REPower EU es "un ataque al sentido común", pues avala el crecimiento exponencial de las macrogranjas, de lo que se deriva un serio deterioro medioambiental causado por el consumo de carne a gran escala.
El desmesurado tamaño de estas instalaciones, "beneficia a los promotores", pero también deteriora de forma "irreversible" la vida de las personas y la conservación del medioambiente.
"Los enormes volúmenes de materia orgánica que pretenden procesar desvirtúa cualquier propósito medioambiental", señalan en un comunicado recogido por este medio.
Además, en cada uno de estos proyectos, se provocará un "tráfico constante" de camiones de gran tonelaje por las carreteras, caminos y calles de los pueblos; unas "continuas emisiones" del fétido y tóxico ácido sulfhídrico (H2S).
Así como otros gases perniciosos, que actúan como efecto llamada a nuevas instalaciones porcinas, que verán salida a su mayor problema: los purines.
Todo ello representará un insufrible atentado a la vida de los vecinos de los pueblos circundantes, a sus actividades económicas, y a un medio natural expuesto a la contaminación de sus aguas, suelos y aires.
En lo que respecta a Zamora, se están dando a conocer cada vez más proyectos, cada uno en distinto nivel de elaboración. Ecologistas Zamora ha hecho un mapa recogiendo el estado actual de los proyectos y la contestación vecinal.
Desde la plataforma asegurar que "la mejor forma de parar estas invasiones es en sus fases iniciales", cuando aún no se han cerrado los contratos o iniciado las obras, lo que explica ese secretismo por parte de empresas y ayuntamientos.
Por eso resulta fundamental la movilización ciudadana en estos momentos. Por eso, se adhieren a la convocatoria de la Plataforma Provincial Stop Biogás Zamora, que reúne a todas las plataformas locales que se están constituyendo en los pueblos afectados, y que tendrá lugar este sábado a las 18 horas en la capital.
Y con ello, quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para participar activamente en la misma. "Que no sea nuestro silencio el que facilite que estos proyectos tan nocivos para el medio rural sigan adelante sin cortapisas", afirman.