Publicada
Actualizada

Castronuevo de los Arcos, un pequeño pueblo de Zamora de unos 200 habitantes, ha sorprendido con una original iniciativa que, a buen seguro, va a dar mucho de qué hablar. 

Y es que, un grupo de tejedoras de la localidad han realizado a mano más de 500 figuras de ganchillo, con el fin de elaborar un belén que ocupará un espacio de 30 metros cuadrados, convirtiéndose así en uno de los belenes de crochet más grandes del mundo, y cuya escenografía ha corrido a cargo de Iván Vega. 

Lleva por título 'Tejiendo; Belén' y se trata de un belén monumental inspirado en la antigua Galilea, con las construcciones típicas de la época del nacimiento de Jesús. 

Además, no solo representa las escenas del momento del alumbramiento de Cristo, sino que, además, muestra lo ocurrido tanto antes como después del mismo. Concretamente, entre la anunciación de la Virgen a la huida a Egipto. 

El belén se inaugurará el 14 de diciembre a las 18:00 horas, coincidiendo con la inauguración del árbol y la iluminación navideña.

Un grupo de mujeres tejedoras elaborando las figuras del belén Castronuevo de los Arcos

Una jornada llena de magia e ilusión que culminará con un concierto de villancicos por el grupo zamorano Bajo Duero en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, que contará con la colaboración del grupo de folclore del pueblo que interpretará el villancico autóctono 'o bajo del monte', así como con una chocolatada popular para todos los vecinos del pueblo. 

Se podrá visitar de 17:00 a 19:00 horas los días 15, 21, 22, 24, 25, 28 y 29 de diciembre, así como el 1, 4, 5 y 6 de enero. 

Según señalan desde el Ayuntamiento de Castronuevo de los Arcos, la actividad es una propuesta del Consistorio, que se suma así a las ya impulsadas el pasado 2023  y que consistieron en un árbol de Navidad de crochet, así como unos murales inspirados en las flores que inauguraron la pasada primavera.