La Diputación de Zamora concluye las obras de reparación entre la N-631 y Ferreras de Arriba
- Los trabajos han supuesto una inversión de la institución provincial de 950.000 euros.
- Más información: La Diputación de Zamora finaliza las obras de reparación de los 7 kilómetros que unen Bercianos y Riofrío de Aliste
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, acompañado por la diputada delegada del Área de Carreteras, Atilana Martínez, ha visitado este miércoles las obras de refuerzo ejecutadas de la carretera ZA-P-1407.
Concretamente, en el tramo de 10,6 kilómetros comprendido entre Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo hasta conectar con la Nacional 631, que han contado con una inversión de 950.000 euros.
En la visita también han participado el alcalde de Ferreras de Abajo, Jesús Hernández, y el teniente de alcalde de Ferreras de Arriba, José María Ferreras, junto a la diputada provincial de la zona, Amaranta Ratón, y a técnicos del área de obras de la institución provincial.
Este tramo había sufrido un importante deterioro debido al paso de los camiones cargados con madera en esta zona de la Sierra de la Culebra, dañada por los graves incendios del mes de junio del año 2022.
La carretera presentaba un firme muy dañado y, en algunos tramos, se había hundido el eje central y los laterales de la vía, lo que causaba acumulación de agua en la calzada con el consiguiente peligro para la circulación del tráfico de vehículos.
Las obras se han ejecutado una vez concluyeron los trabajos de extracción de madera de la zona y han consistido en el extendido de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor en un tramo de 3.500 metros y, a mayores, una capa de rodadura de 4,5 centímetros en todo el trazado de 10.620 metros.
En total, se ha extendido 12.352 toneladas de aglomerado en todo el trazado.
Al mismo tiempo, se han reparado una decena de blandones con una superficie total de 850 metros cuadrados, y se ha repuesto la señalización horizontal y vertical, a falta de recrecer arcenes y reperfilar las cunetas para concluir la actuación.
Javier Faúndez ha apuntado que se ha dado un paso más en el cumplimiento del compromiso adquirido con los alcaldes de la zona afectados por los graves incendios del mes de junio del año 2022 y por el deterioro que han sufrido las carreteras por la saca de la madera quemada.
Quedan pendientes las reparaciones de la carretera de Villardeciervos a Ferreras de Arriba, la travesía de Villanueva de Valrojo, y las salidas de Villardeciervos hacia Cional y Villanueva de Valrojo que se han aplazado debido a las condiciones climatológicas.
La carretera ZA-P-1407 tiene una longitud total de 43,94 kilómetros. Se trata de una de las conexiones más utilizadas por los alistanos que se desplazan a Benavente y su comarca, atravesando la Sierra de La Culebra.
Comienza en el cruce de la carretera N-631 de acceso a Ferreras de Abajo, pasa por Ferreras de Arriba (donde enlaza con la Z-V-2638 dirección a Villardeciervos) y continúa por Sarracín de Aliste, Campogrande de Aliste, Bercianos de Aliste, Rabanales, Matellanes para finalizar en Alcañices, donde enlaza con la N-122.
También en esta carretera, el pasado mes de agosto concluyeron las obras de acondicionamiento y mejora ejecutadas en el tramo comprendido entre Bercianos de Aliste y Riofrío de Aliste, de 7.234 metros de longitud total a los que se ha dotado de un ancho medio de 6,7 metros, con una inversión de 600.000 euros.
Obras en carreteras provinciales
Actualmente, la Diputación de Zamora está trabajando en la mejora de los tramos de carretera de distintas vías de la provincia.
Estas son: entre Almaraz de Duero y Villaseco del Pan, próxima a su conclusión; en la carretera ZA-L-2210 de acceso a San Román de los Infantes, anejo del Ayuntamiento de Pereruela de Sayago; en la ZA-P-2308 entre Pozoantiguo y Pinilla de Toro, a falta de unos remates.
Además, la ZA-P-2544 de Arcos de la Polvorosa a Santa Colomba de las Monjas, ya está adjudicada; en la misma carretera de Arcos de la Polvorosa a Milles de la Polvorosa, pendiente de finalizar la redacción del proyecto; y en el tramo de la ZA-P-2314 de Cerecinos del Carrizal a Aspariegos en fase de licitación.
El presupuesto para el año 2025 contempla las actuaciones en la carretera ZA-L-2697 desde Santa Colomba de Sanabria hasta la conexión con la N-525; el puente sobre el trazado del ferrocarril en la carretera ZA-P-1405 en La Hiniesta; la variante de Perilla de Castro; y la mejora de los accesos a La Hiniesta.
Por otro lado, han concluido los trabajos de documentación para la mejora del trazado en las curvas de la carretera ZA-P-2447 que comunica San Cristóbal de Aliste con la autonómica ZA-912.