Javier Faúndez expresa que las plantas de biogás "son una solución" desde el punto de vista medioambiental
- El presidente de la Diputación Provincial ha remarcado que, actualmente, hay problemas de contaminación de acuíferos en la provincia.
- Más información: La reforma de la potabilizadora de Quintanilla del Monte reducirá los costes y aumentará el caudal de agua
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez ha hecho una valoración "muy personal" respecto a las reivindicaciones sobre las plantas de biogás en la provincia.
En primer lugar, ha señalado que, como alcalde, lo que ha transmitido es que "quien tiene que tomar las decisiones son las personas que viven en este territorio, no las que vienen de fuera a tomar decisiones en pueblos que ni conocen".
Seguidamente ha expresado su opinión personal y como diputado de medioambiente, sobre el tema. "En toda la provincia, estamos teniendo problemas, cada poco, con las plantas que tenemos que hacer de tratamiento de aguas por contaminaciones", ha resaltado.
Sobre ello, ha subrayado que hay contaminaciones de los acuíferos que son naturales como el hierro, el manganeso o el arsénico, y "hay contaminaciones producidas por la acción de la mano del hombre, por la agricultura y la ganadería".
Además, Faúndez ha informado que si las plantas se instalan en los pueblos es porque "hay granjas que le van a ceder el purín", que actualmente, se está usando en las tierras como fertilizante, que "está llegando a los acuíferos", y se están contaminando con nitratos.
Las plantas de biogás "dan una solución a esos purines, depurando el líquido y el sólido, y entregándoselo a los agricultores para fertilizar".
Aunque el presidente, no ha entrado en sí son buenas o malas, ha remarcado que "desde un punto de vista ambiental del agua, son una solución".
Sobre lo que el presidente de la institución provincial ha recalcado que "ahora mismo estamos llegando a un límite de contaminación de acuíferos porque los purines están llegando a estos".
Finalmente, Faúndez ha hecho una reflexión sobre que "en Alemania hay 10.000 plantas de biogás, y están los verdes sentados en el parlamento alemán con una presencia importante".