Un nuevo elemento decorativo ha creado gran expectación entre los viandantes de la calle Santa Clara, concretamente frente a la iglesia de Santiago el Burgo.
Este elemento decorativo forma se integra en las ditintas decoraciones navideñas que están desplegadas por toda la ciudad.
Se trata de un Ramo Leonés, que tiene su origen en la provincia de León y que ha ganado popularidad en los últimos años en estas fechas. Aunque fue una costumbre muy extendida por varias naciones europeas.
Se considera una de las celebraciones rituales festivas que está en peligro de desaparecer, debido a que las fechas navideñas son complicadas para que la gente se implique en los preparativos que esta tradición conlleva.
Su estructura de madera está adornada con telas, cintas, flores y otros elementos. Una de las diferencias con las decoraciones actuales es que no lleva luces.
Aunque el origen del Ramo Leonés se remonta a tiempos prehistóricos, pero en la provincia de Zamora apareció en la Nochebuena de 1919, cuando un grupo de mozas ofrecieron en Carbajales de Alba, un ramo de Navidad con nueve hachas de cera como ofrenda a Nuestra Señora de los Ärboles.
Esta gran decoración, ha causado una gran impresión entre los zamoranos que se han topado con este nuevo elemento decorativo de la Navidad de la ciudad.