El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con el teniente de alcalde de Cuelgamures, Santiago Lorenzo, y técnicos del área de Obras de la institución provincial ha visitado las obras ejecutadas para la puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y el nuevo depósito.
Estas actuaciones garantizan el servicio de abastecimiento del municipio que han contado con una inversión de 175.000 euros.
La pequeña localidad de la comarca de Tierra del Vino cuenta con poco más de 80 habitantes, y se abastece desde dos pozos de captación superficiales que estaban conectados directamente con el municipio sin depósito regulador por lo que carecía de tratamiento alguno de agua y de sistema de cloración.
Del mismo modo, y debido a su cota, presentaban problemas de presión en algunos puntos de la red municipal.
Además de estas circunstancias, las analíticas llevadas a cabo detectaron niveles altos de nitratos.
El Ayuntamiento tomó la decisión de acometer todas las infraestructuras necesarias para resolver los problemas de falta de presión, cloración y eliminación de nitratos, y acudió al auxilio de la Diputación Provincial.
Para ello, se ha construido un depósito regulador semienterrado de 50 metros cúbicos de capacidad y una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), formada por una filtración previa, un sistema de desnitrificación para un caudal de 3 metros cúbicos a la hora, y un sistema de control de cloro y PH en continuo.
Con esta actuación se consigue un caudal de tratamiento de 30 metros cúbicos al día en invierno, que puede llegar hasta los 50 metros cúbicos en los meses de verano.
Todos los equipos instalados se alojan en una caseta de nueva construcción a la que también se ha dotado de la acometida eléctrica oportuna para su puesta en funcionamiento.