La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el expediente de contratación de las obras de adaptación peatonal de las riberas del Duero a su paso por Zamora, que contempla la sustitución de todo el pavimento en la acera de la carretera Zamora-Carrascal, Avenida del Nazareno de San Frontis y calle Entrepuentes.
Así, las obras contempladas en la presente memoria consisten en la reposición del pavimento, con la correspondiente renovación del equipamiento urbano, principalmente bancos y papeleras.
La actuación tendrá aproximadamente una longitud de 1.160 metros y una superficie de 2.370 metros cuadrados.
Se tendrán en cuenta todos los servicios afectados, entendiendo como tal arquetas y pozos de registro, que será necesario adaptar o recrecer, y la reposición de los diferentes servicios que se vean afectados por la ejecución de los trabajos. Además, se llevará a cabo la reubicación del mobiliario urbano existente.
Esta actuación forma parte de la lista de intervenciones que se enumeran en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “ZAMORA PAISAJE CULTURAL”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado por los Fondos Europeos Next-Generation (PRTR NGEU), y cuenta con un presupuesto base de licitación de 396.385 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento, el proyecto tiene por objeto definir, valorar y presupuestar las obras necesarias para la sustitución del pavimento de baldosa existente en las aceras de las calles citadas por su lado derecho, que discurren paralelas al Duero, con el fin de lograr una homogeneización en la utilización de materiales acordes con la zona donde se va a actuar.
Y es que con este proyecto se pretende garantizar la accesibilidad y el uso de bienes y servicios de la comunidad a todas las personas, y en particular a las que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, de carácter permanente o temporal.
Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha dado un paso decisivo para culminar los trabajos de adecuación del antiguo edificio del Banco de España, al aprobar la contratación del mobiliario destinado a la nueva sede de la Policía Local y del archivo municipal por un importe de 219.706 euros.
Un "ambicioso" proyecto, que, tal y como señalan desde el Consistorio, tiene como objetivo dotar a la Policía Local de unas instalaciones modernas, funcionales y acordes a las necesidades actuales.
Por su parte, el archivo municipal, también dispondrá de un espacio renovado y adecuado para la preservación del patrimonio documental de la ciudad.
Se prevé que la Policía pueda trasladarse del casco antiguo a la Plaza de Cristo Rey en 2025, a falta de concluir la urbanización exterior, la instalación de la alta tensión, licitación del sistema informático y adaptar al nuevo marco normativo aspectos como la seguridad.