Un año más, y ya van veintitrés, la Federación Espigas celebra su tradicional certamen de villancicos, que este año tendrá lugar en la localidad de Belver de los Montes el próximo sábado 21 de diciembre a las 18 horas.
Como es tradición en la provincia, varias asociaciones de Campos, Pan y Norte Duero, participan en este certamen en el que se pone en valor la cultura popular de la zona a través de distintos villancicos.
Este certamen, ya consolidado en Zamora, contará en esta ocasión con la participación de ocho asociaciones de la zona.
Los pueblos que este año actuarán en la iglesia parroquial de la localidad son: Andavías, Manganeses de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, Benegiles, Aspariegos, Castroverde de Campos, Torres del Carrizal y el anfitrión, Belver de los Montes.
Al evento acudirán 150 personas entre los integrantes de las agrupaciones, y esperan poder llenar el templo en este destacado acto. Además, contará con retransmisión online, a través de la plataforma de Youtube.
La presidenta de la Federación, Flor Guerrero, ha destacado que el objetivo es "recuperar y difundir la cultura tradicional y popular a través de los villancicos", que son escogidos por cada asociación, que "muestran la riqueza musical de la zona".
Desde el ayuntamiento de la localidad se han volcado con este evento. El teniente de alcalde, Antonio Gaspar, ha señalado que "luchas por estas actividades culturales".
Por su parte, la técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, ha resaltado la importancia de estas actividades durante todo el año que "dinamizan la actividad cultural y social dándole vida a los pueblos de la provincia".
Finalmente, el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, como representante provincial de la zona, ha agradecido el trabajo de la Federación, ya que "es un activo importante para nuestra zona rural con todas las actividades que hace durante el año".