El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado la finalización de los trabajos para la puesta en funcionamiento de la fuente de San Ildefonso, que tras dos décadas de inactividad, vuelve a ser operativa.
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, explicó in situ que los trabajos realizados han incluido una intervención integral de la fuente para garantizar su correcto funcionamiento y preservar su estética.
Entre las acciones llevadas a cabo, destaca el desmontaje de los elementos de granito que componen la estructura de la fuente para proceder con la impermeabilización del vaso y las arquetas para evitar, así, que se repitan las filtraciones hacia la iglesia de San Ildefonso que llevaron, hace dos décadas, a dejarla sin uso.
Una vez hecha la impermeabilización y superada la prueba de estanqueidad, se recolocaron los elementos de granito y se instaló un sistema de iluminación innovador, compuesto por tres tiras LED.
Estas son: una de luz blanca estable y dos de luz RGB programables, lo que permitirá configurar "diversas combinaciones de colores" para su iluminación nocturna, avanzó Pablo Novo.
Además, se instaló un nuevo motor de impulsión de agua y un cuadro eléctrico para asegurar su funcionamiento eficiente.
El concejal de Obras destacó que fa fuente de San Ildefonso tiene dos espacios de agua, con un triángulo rectángulo central, desde donde fluye agua hacia un foso inferior, creando así una cortina de agua que llena los espacios de este elemento ornamental.
En esta zona también se ha dejado cuatro poyos de granito que permiten a los ciudadanos utilizarlos como zona de descanso.
"Esta dualidad de funcionalidad, como elemento ornamental y como espacio de esparcimiento, mejora la estética de una de las plazas más transitadas del casco Antiguo de la ciudad", en opinión de Pablo Novo.
Esta restauración se suma a la recuperación de otras fuentes ornamentales de la ciudad, como la de la Marina, Los Remedios, en San Martín, y el Miliario de Coomonte.
En el caso de las dos primeras, se renovó completamente la estructura, los motores de impulsión y se instalaron focos LED RGB programables.
En cuanto al Miliario, se procedió a renovar el motor y el sistema de desagüe para recuperar la caída simbólica del agua sobre la escultura, evocando el cauce del río Duero.
Además, y según destacó Novo, el Ayuntamiento sigue trabajando en nuevos proyectos, como la licitación del Estanque del Sillón de la Reina, que permitirá completar el paseo acuático en el entorno de San Martín, "un espacio que nunca ha tenido los elementos necesarios para su operatividad", resaltó Pablo Novo.
Por otra parte, respecto a la fuente de la plaza Alemania, el Consistorio ya ha hecho una evaluación de los daños causados por una conductora y está a la espera de la respuesta de la aseguradora de la persona accidentada para iniciar los trabajos de reparación a comienzos de 2025.
Al margen de estas actuaciones, y de cara a los próximos años, Novo aseguró que desde su Concejalía ya se han planificado varias actuaciones significativas.
Algunas de estas sería la renovación integral del estanque del parque infantil de La Marina, la fuente de Eduardo Barrón, y la intervención en otras fuentes operativas de la ciudad, como las de las plazas del Maestro, Santo Tomé, San Frontis y Fernando III.
También se creará una fuente interactiva y transitable en el parque de la avenida de la Frontera, que permitirá a niños y adultos disfrutar del agua en la temporada estival, mediante la sustitución de las estructuras acuáticas existentes que, debido a su inoperatividad, generaban barro y atascos.
Por último, el concejal ha anunciado el inicio, en las próximas semanas, de los trabajos de adecuación de la pasarela que une el barrio de San Isidro con Valorio.
Estas labores consistirán en el repintado de las tablas y la sustitución de aquellas que lo necesiten, así como la renovación de los elementos metálicos, todo ello con el fin de mejorar la estética y seguridad de esta infraestructura.