Publicada

El Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León dependiente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVAEstudios) ha presentado este miércoles el Observatorio Económico de Zamora correspondiente al tercer trimestre de este año.

Los datos ofrecidos destacan que la provincia de Zamora se sostiene gracias al gasto público y la estabilidad empresarial. Además, Juan Carlos De Margarida, director de ECOVAEstudios y Raúl Zurrón, delegado del Colegio en Zamora, han señalado que la provincia "no es ajena a las situaciones macroeconómicas a nivel mundial y nacional".

Seguidamente, Zurrón ha desgranado los datos económicos de la provincia durante el tercer trimestre de este año, donde el IPC ha incrementado un 1,1%, siendo los grupos de mayor subido los restaurantes y hoteles con un 6%. 

En cuanto a la problación, se prevé un descenso de un 0,5% aproximadamente en la provincia, siendo el 32,6% las personas mayores de 64 años y un 16,8 % los menores de 25. Zurrón ha destacado que en 20 años, la provincia ha perdido el 25% de su población. 

En relación con el mercado laboral, "el número de desempleados y de población activa determinan una tasa de paro del 13,9%, un punto superior a la del año pasado", han resaltado. 

La tasa de ocupados experimenta un crecimiento interanual del 3,5% "gracias al empuje de la agricultura, la industria y la construcción". Además, el 65% del empleo se encuentra en el sector servicios. 

Por otro lado, los autónomos representan "el 25,8% de la afiliación de la provincia, frente al 18,8% que tiene en la región", ha puntualizado Zurrón.

El delegado del Colegio de Zamora ha expresado que "el mercado zamorano de viviendas urbanas ha cerrado este trimestre con un total de 419 transaciones, un 28,5% más que el año anterior". Una mejora más intensa que la del conjunto regional con un 19%. 

Asimismo, ha advertido sobre la incertidumbre a nivel internacional, "la economía mundial sigue creciendo, pero a un ritmo más lento. La crisis en Alemania y las tensiones comerciales globales podrían afectar a Castilla y León y a Zamora".

En cuanto al pronóstico de la provincia para el próximo año, Zurrón ha destacado que hay que la provincia tiene unas fortalezas muy importantes. Además, ha resaltado la importante situación geografica de Zamora, junto a Portugal y el corredor del Atlantico, ya que "las economías se han sostenido en los últimos años gracias a las exportaciones". 

Por su parte, De Margarida ha añadido que en materia de inversión extranjera, hay que tener en cuenta "que hay factores que afectan negativamente, como son la falta de presupuestos a nivel nacional, el marco regulatorio excesivamente rígido y que la inversión primero mira al país y luego a qué región invertir".

Finalmente, De Margarida ha apuntado en cuanto a las previsiones para 2025, que "las tensiones geopolíticas pueden reflejarse en la economía zamorana, por el aumento de costes energéticos, la disminución de las exportaciones o la ralentización en la implantación de los Fondos Next Generation, lo que hace afrontar un 2025 lleno de incertidumbre".