La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, para informar un total de 34 expedientes de Zamora y provincia.
Destacan entre los mismos el proyecto para la urbanización del entorno sur de la Catedral de Zamora en la capital, así como la intervención para una rampa de acceso al Parador de Zamora o la renovación de los Paseos de la Mota de Benavente.
Los miembros de la Comisión han dado luz verde a dos proyectos incluidos en el Plan especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Zamora.
Por un lado, se ha autorizado la urbanización del entorno sur de la Catedral de Zamora. Por otro lado, también se permitirá la intervención en la rampa de acceso del Parador de Zamora, ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Alba y Aliste, inmueble también declarado BIC.
Teniendo en cuenta su ubicación dentro de los Cascos Históricos de sus respectivas localidades, la Comisión Territorial de Patrimonio también ha dado el visto bueno al derribo de un pabellón industrial (Puebla de Sanabria), la restauración de una fachada (Villardeciervos) o diversas reformas en una vivienda unifamiliar (San Martín de Castañeda).
De igual manera, se ha autorizado la renovación de los Paseos de la Mota benaventanos, que se encuentran en el entorno de la Torre del Caracol, catalogada como Bien de Interés Cultural.
Respecto a las autorizaciones arqueológicas, los miembros de la Comisión han concedido 3 nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia, se han aceptado 6 renovaciones de los mismos en Zamora y se han recibido de conformidad 9 informes arqueológicos.
Destaca las renovaciones de permisos relativas a la interconexión de fibra óptica en municipios de la comarca de Benavente, así como para el derribo de una edificación en la Calle Postigo de la capital.
Entre las nuevas autorizaciones, destaca la referente a la prospección arqueológica del proyecto del Parque Eólico Valentina, compartido por los términos municipales sanabreses de Rosinos de la Requejada, Espadañedo y Asturianos.
En el apartado de controles arqueológicos, se han recibido de conformidad los informes finales de una planta para la producción de biometano en San Cebrián de Castro, de la instalación de un ascensor interior en la Plaza Sagasta de Zamora.
Así como, de la ampliación de una explotación de porcino en Quiruelas de Vidriales o de la puesta en marcha de dos parques solares (PSFV) en Olmillos de Castro y Valcabado.
Por último, la reunión sirvió para tomar conocimiento de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se aprueba el programa de las obras de protección de las portadas norte y sur de la Iglesia de Santa Marta de Tera.